Ordenamiento marítimo para nuevas licencias de pesca de arrastre está desfasado

Acuerdo de INCOPESCA se basa en mapas ideados para las licencias vigentes, no para las propuestas por la entidad

Alejandra Fernández Morera

29/11/17 | 21:00pm

Los cuatro mapas de zonificación que alimentan el acuerdo de INCOPESCA para conceder nuevas licencias para la pesca de arrastre de camarón fueron ideados para ordenar las licencias vigentes hasta 2019, no para regular el otorgamiento de permisos adicionales, afirma el director del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica, Ingo Wehrtmann.

El científico refutó en el programa Nuestra Voz de este miércoles, la utilidad de los mapas para organizar las faenas de pesca bajo licencias nuevas, y manifestó que el ordenamiento espacial marino citado en el acuerdo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) surgió de la Mesa de Diálogo, instaurada por el Gobierno en 2015 para buscar un consenso sobre el aprovechamiento sostenible del camarón, y su finalidad era organizar las licencias ya existentes de los pescadores de camarón.

"Un mapa no sirve para decir que ahora [la pesca de arrastre] es sostenible", dijo Wehrtmann. "Este mapa refleja consensos y hay zonas sobre las cuales no hubo acuerdo".

En la Mesa de Diálogo hubo participación de la academia, las organizaciones ambientalistas y los pescadores.

El CIMAR asegura que en la actualidad la información científico-técnica disponible sobre la pesca de arrastre de camarón en Costa Rica no evidencia la sostenibilidad de dicha pesquería.

En la misma línea, la fundación conservacionista Marviva apuntó en el programa radiofónico que no hay investigaciones que indiquen dónde se están reproduciendo las siete especies comerciales de camarón, ni tampoco en qué zonas se reproducen la cabrilla, el pargo, el congrio, especies que se capturan accidentalmente con la pesca de arrastre.

El acuerdo de INCOPESCA anexa cuatro mapas nacidos de la Mesa de Diálogo para justificar la sostenibilidad de esta técnica y para reglamentar las nuevas licencias. Uno de los mapas detalla las zonas de las cuales debe mantenerse alejada la flota semi industrial camaronera de arrastre en el océano Pacífico. Otro señala espacios marinos con recurso disponible para la flota comercial de pequeña escala en el Mar Caribe. Un tercer mapa identifica zonas prioritarias para la investigación y un cuarto plano detalla sitios prioritarios de conservación, como manglares, corales, arrecifes y espacios para la anidación de tortugas, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad