Nuevas licencias para pesca de arrastre beneficiarán a directivo de INCOPESCA

Empresario Roy Carranza tiene dos licencias vigentes para capturar camarón con la polémica técnica

22/11/17 | 16:27pm

La decisión del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) de otorgar nuevos permisos para la pesca de arrastre de camarón beneficiará a uno de los nueve miembros de su Junta Directiva, el empresario puntarenense Roy Carranza Lostalo, quien forma parte de ese órgano colegiado desde el inicio de la administración Solís Rivera en 2014.

Carranza, representante de la Comisión Nacional Consultiva de Pesca y Acuicultura ante la Junta Directiva de la entidad, preside dos sociedades anónimas -Inversiones Calo Puntarenas S.A. y Camaronera RC S.A.- con licencias vigentes para pesca de arrastre. La validez de al menos una de ellas antecede el voto de la Sala Constitucional, el cual prohibió esa técnica en agosto del 2013, condición de ‘derecho adquirido de buena fe’ fundamental para que ahora, a las puertas de que ambas licencias venzan, pueda obtener como mínimo una nueva autorización, según los requerimientos establecidos este mes por la entidad.

Así lo evidencia un análisis elaborado por AmeliaRueda.com de los dueños registrales de las licencias vigentes para pesca de arrastre.

Los permisos actuales del directivo vencen el 17 de febrero y 7 de marzo próximo. Para la embarcación Sonia J, de Inversiones Calo, la licencia se emitió el 30 de agosto del 2012, doce meses antes del fallo. En el caso del navío San Luis 2, de la empresa Camaronera, se registra como fecha de emisión actual el 30 de mayo del 2017, cuando cambió de propietario.

Sonia J, forma parte de un grupo de 43 navíos que podrían solicitar los nuevos permisos (aunque 10 se encuentran inactivas), según explicó el presidente ejecutivo de INCOPESCA, Gustavo Meneses, en entrevista con este medio.

Meneses aseguró que el empresario de 38 años de edad se apartó de las sesiones de Junta Directiva durante las cuales se discutió la pesca de arrastre y los cambios recientemente aprobados, pero defendió que lo hizo por su voluntad, pues según él no tiene prohibición legal para participar en los debates sobre temas que, como éste, le benefician directamente.

"El señor Roy Carranza es pescador, él tiene embarcaciones tanto de palangre como de camarón”, señaló Meneses. “Él se abstuvo de participar en el momento de las discusiones y la toma de decisión con respecto a este acuerdo”, agregó.

Consultado por AmeliaRueda.com Carranza Lostalo declinó referirse al tema.

La Junta Directiva es la responsable de autorizar o rechazar las solicitudes de permisos para la explotación del recurso marino.

Los nuevos permisos que INCOPESCA pretende conceder estarán sujetos, además, a 24 mejoras regulatorias que supuestamente disminuirán el impacto negativo de esta controvertida técnica, censurada por reconocidos científicos y organizaciones ambientalistas en el país. Las mejoras incluyen el uso de dispositivos que impidan la retención de especies distintas al camarón en las redes de pesca.

La intención de la entidad de revivir la pesca de arrastre de camarón la reveló el programa Nuestra Voz la semana anterior. Pese a la negativa de detallar el acuerdo de la Junta Directiva sobre el tema, la entidad finalmente reveló que no planea renovar las licencias actuales sino aprobar nuevas. Los cambios quedarán en firme este viernes 24 de noviembre.

Las organizaciones ambientales como MarViva aseguran que recurrirán a las instancias correspondientes para impugnar este acuerdo pues consideran que incumple con el voto de la Sala Constitucional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad