Nuevas protestas en Venezuela, esta vez contra plan educativo y restricciones a manifestarse

Unos 3 mil opositores salieron a las calles este sábado de Caracas, en tanto hubo protestas en otras ciudades de Venezuela.

Los manifestantes se manifestaron contra los planes del gobierno para modificar programas de estudio y contra restricciones al derecho de manifestarse tras más de dos meses de protestas con un saldo de 41 muertos.

Las protestas callejeras "dejaron 23 detenidos, ocho son menores de edad", informó el ministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, en declaraciones a la televisión estatal.

La multitud, en su mayoría jóvenes, partió al mediodía de las cercanías de una universidad de Caracas para culminar en el opositor municipio metropolitano de Chacao (este).

El Tribunal Supremo de Justicia emitió el jueves un fallo según el cual toda manifestación deberá contar con una autorización previa de autoridades locales, o de lo contrario "podrá dar lugar a que los cuerpos policiales (...) actúen dispersándola" con el fin de garantizar el derecho al libre tránsito.

La oposición ha denunciado que este fallo es contrario a los principios democráticos y sólo busca legitimar la negativa del municipio de Libertador, en el centro de Caracas y gobernado por el chavismo, a permitir el paso de varias manifestaciones opositoras.

También hubo manifestaciones otras ciudades, como Valencia (norte), Maracaibo y San Cristóbal (oeste).

Venezuela es escenario desde el 4 de febrero de protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro por el crecimiento de la inseguridad y la crisis económica, marcada por una inflación que roza un 60 por ciento anualizada a marzo y la escasez de productos y alimentos básicos a razón de uno de cada cuatro.

Aunque las protestas, que dejan 41 muertos y más de 700 heridos, han bajado de intensidad, aún perduran focos de violencia principalmente en el este de Caracas, feudo de la oposición.