Nuevas trabas complican aprobación de proyecto de Banca para el Desarrollo

Trabas como la discusión de enmiendas y el hecho de no gozar de un lugar prioritario en la agenda legislativa dificultan la aprobación del proyecto de ley de Banca para el Desarrollo, dijeron este miércoles dos diputadas entrevistadas en el programa Nuestra Voz.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Jeannette Ruiz, estimó que es difícil que la iniciativa se vote antes de concluya la actual legislatura, debido a la discusión de entre 25 y 30 mociones presentadas al proyecto de ley en la comisión que lo tramita.

Dijo que la iniciativa no ha avanzado, a pesar del apoyo que recientemente le dieron los candidatos presidenciales del PAC y del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Guillermo Solís y Johnny Araya, respectivamente.

Agregó que el proyecto puede quedar para aprobación de la próxima Asamblea Legislativa.

Diputada del PAC, Jeannette Ruiz

Ruiz sostuvo que diputados del PLN solicitaron un espacio para revisar el procedimiento legislativo y discutir las mociones de fondo al texto durante esta semana.

La diputada expresó su preocupación de que el proyecto reciba en el Plenario enmiendas para reiterar las mociones que ya fueron discutidas en la comisión legislativa.

Sin embargo, la legisladora del Movimiento Libertario, Patricia Pérez, quien preside la comisión, manifestó que no existe interés de su partido en dificultar la aprobación del proyecto, a pesar de las mociones presentadas.

Comentó que el atraso no se debe al trámite de mociones, sino a que la Casa Presidencial o la fracción del PLN colocó como prioridad la tramitación del proyecto de ley de Reconocimiento de los Derechos de los Habitantes del Caribe Sur en el Plenario.

Agregó que la comisión está durando entre uno a dos minutos estudiando cada moción.

Diputada del Movimiento Libertario, Patricia Pérez