Nueve quirófanos provisionales del Hospital México funcionarán a partir del 25 de noviembre

salas​Servirán para realizar entre 54 y 62 cirugías diarias

Los nueve quirófanos provisionales que construyó el Hospital México comenzarán a realizar cirugías a partir del próximo lunes 25 de noviembre, informó este sábado el director del centro médico, Douglas Montero.

Las nuevas salas se instalaron después del 4 de agosto anterior, fecha en la que el hospital debió cerrar sus 14 quirófanos por problemas en la red eléctrica.

La compañía Equipos e Instalaciones Electromecánicas (Equilsa Ltda.) entregó los nuevos quirófanos este sábado.

Montero precisó que el Hospital México hará una recepción formal de la obra el próximo lunes.

director del hospital méxico, douglas montero

Luego, las autoridades del Ministerio de Salud deberán aprobar el funcionamiento de las salas de cirugía.

"Esta semana se efectuará la revisión formal de los quirófanos, esperamos que la siguiente entren en funcionamiento", agregó Montero.

El pasado 21 de agosto, la Contraloría General de la República (CGR) autorizó una contratación directa para que Equilsa Ltda. interviniera los nueve quirófanos. La institución aprobó un presupuesto de ¢100 millones con ese propósito.

Mientras, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó un presupuesto de $15,6 millones para la construcción de 14 nuevas salas de cirugía en el Hospital México.

Montero informó que después de los dos años que durará la construcción de los 14 nuevos quirófanos, el México contará con un total de 27 salas para operar.

"La idea es que los nueve quirófanos provisionales se sumen a las salas que se están construyendo", dijo.

DIRECTOR DEL HOSPITAL MÉXICO, DOUGLAS MONTERO

El Hospital México espera poder realizar entre 54 y 62 cirugías diarias en los nuevos quirófanos.

Durante los últimos tres meses, el centro hospitalario operó en las salas de otras instituciones, entre ellas el Hospital de Heredia, la Clínica Oftalmológica y el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare).