Ebais en Coto Brus combinará medicina occidental con métodos de curación indígenas

El territorio indígena de Coto Brus estrenará el próximo sábado la nueva sede del Equipo Básico de Atención Integral en Salud (Ebais) llamado la Casona, donde se combinarán los métodos de medicina occidental con los conocimientos de los "curanderos" de la cultura Ngäbe.

La comunidad y las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmaron un pacto de respeto mutuo hace seis años.

De acuerdo con el director del área de salud de Coto Brus, Palo Ortíz, el acuerdo garantiza no burlarse de los métodos curativos de cada cultura y la tolerancia con las personas que decidan seguir uno o ambos tratamientos.

director área de salud coto brus, pablo ortíz

Ortíz explicó que la sede está compuesta por módulos en forma de "chocitas" y su diseño cuenta con el aporte de los médicos tradicionales de la comunidad.


DIRECTOR ÁREA DE SALUD COTO BRUS, PABLO ORTÍZ

Otros puntos del acuerdo establecen una comunicación directa entre la comunidad y las autoridades médicas. El objetivo es que los más jóvenes conozcan técnicas ancestrales

Para la construcción del Ebais, la Agencia de Cooperación Española donó ¢85 millones, mientras que la comunidad dio el terreno y la mano de obra.

Actualmente, en la comunidad existen 10 médicos tradicionales que trabajarán con su propio módulo en la nueva sede. Además, se contará con un espacio en la zona trasera para la siembra de plantas medicinales y una sala multiuso para capacitaciones de las nuevas generaciones en temas de salud

El Ebais de La Casona se inaugurará este sábado.