Nuevo edificio legislativo minimiza otros inmuebles históricos, según Patrimonio Cultural

La nueva sede de la Asamblea Legislativa, que se pretende construir con base en el diseño presentado, minimizará otros inmuebles declarados patrimonio arquitectónico que se ubican en sus alrededores, según el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC).

La directora de esa entidad, Ileana Vives, citó, a manera de ejemplo, el Museo Nacional, el Centro Nacional de Cultura (Cenac) y los mismos edificios actuales del Congreso.

La funcionaria sostuvo que el CICPC, una dependencia adscrita al Ministerio de Cultura, se opuso al diseño de la obra desde el momento en que fue presentado como el ganador de un concurso abierto con ese propósito, en mayo de 2013. Agregó que el Congreso puede realizar otro diseño que no afecte a los inmuebles que son patrimonio arquitectónico.

directora del cicpc, ileana vives

Vives argumentó que la Asamblea Legislativa también puede hacer reparaciones a sus edificios y alegó que no existe ninguna prohibición en ese sentido. Comentó que es totalmente falso que a los edificios patrimoniales "no se les pueda meter ni un clavo".

La postura del CICPC fue ratificada el martes pasado por el ministro de Cultura, Manuel Obregón, tras resolver una apelación de la administración del fideicomiso por $76 millones, suscrito con el Banco de Costa Rica (BCR), para construir la nueva sede legislativa.

El rechazo a la apelación del informe de Patrimonios puso a correr a los diputados ese día, quienes presentaron un proyecto de ley para continuar con la construcción del edificio, sin la necesidad de tener la aprobación del CICPC.

El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, dijo que espera que los legisladores aprueben la iniciativa antes de que concluyan su período de labores, el próximo 1 de mayo, aunque reconoció que la obra se retrasará, debido a que en los próximos días se pretendía iniciar las excavaciones.


director ejecutivo de la asamblea legislativa, antonio ayales

Los planos de la obra están listos desde el año pasado y de las seis expropiaciones necesarias para la construcción ya cuatro fueron resueltas. Hasta la fecha, se ha invertido unos ¢1.400 millones en el proyecto.