Nuevo estudio estima que ampliación de ruta a Limón puede costar $633 millones

Un nuevo estudio de precios estima que las obras de ampliación de la ruta 32, que une San José con Limón, pueden alcanzar un costo de hasta $633 millones.

Esto, si el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) pretendiera licitar en un sólo proyecto el diseño y construcción de la vía, incluyendo la figura de "suma alzada" (donde la mayoría de los riesgos los asume el contratista), acotó el ministro Pedro Castro, la mañana de este martes.

La evaluación fue realizada por la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCCR), que forma parte del Grupo Consenso por el Rescate de la Red Vial Nacional, para el MOPT.

Este nuevo presupuesto supera los $465 millones ofertados por la empresa china CHEC, según el proyecto que se analiza actualmente en la Asamblea Legislativa, acotó Castro.

ministro del mopt, pedro castro

Este es el cuarto informe entregado por el MOPT a la opinión pública que ratifica la razonabilidad en el costo propuesto por la compañía asiática.

Los otros tres estudios son el efectuado por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), que estima el costo en $493 millones; otro, del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), por $488 millones. Y, finalmente, un estudio de la firma mexicana Cal y Mayor, que calcula el costo de los trabajos en $489 millones.


ministro del mopt, pedro castro

La Asociación fundamentó su cálculo en una comparación entre las condiciones de la ruta 32 y los costos de las obras que se desarrollan en la carretera Cañas-Liberia, indicó el jerarca del MOPT.

Por ejemplo, se tomaron en cuenta las condiciones de los terrenos que son atravesados así como el promedio diario de vehículos que transitan en ambas vías.

El precio estimado en el nuevo estudio se desprende de la suma de $558 por la construcción, más los posibles reajustes, estudios técnicos, planos y diseños de la vía, al igual que lo establecido en el proyecto chino.

Con este cuarto informe, el MOPT intenta combatir los cuestionamientos surgidos en el Congreso alrededor de los otros tres estudios de precios, y especialmente, del presupuesto estimado por Cal y Mayor.