Nuevo Gobierno creará comisión para atender problemas salariales del MEP, dice Ministra designada

El nuevo Gobierno creará una comisión interministerial para atender los problemas salariales de los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), según confirmó la ministra designada de esa cartera, Sonia Marta Mora.

La nueva titular de educación indicó que la comisión será conformada por los ministros de Trabajo, Víctor Morales, el de Hacienda, Helio Fallas y el de la Presidencia, Melvin Jiménez, con el fin de darle la importancia debida a la situación salarial de los funcionarios del MEP.

La iniciativa surgió luego de que la ministra de Educación (que asumirá el próximo jueves 8 de mayo), Sonia Marta Mora, se reunió este domingo con los presidentes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

ministra designada de educación, sonia marta mora

La ministra designada explicó que el objetivo de crear el grupo de trabajo es buscar soluciones a los problemas salariales que aún enfrentan unos 823 funcionarios del MEP (de los 1.700 que no recibían su pago desde la primera quincena de abril), además de corregir el error del sistema que le reportó ocho lecciones menos a 7 mil educadores.

Según Mora, el problema es bastante complejo ya que está relacionado con el cambio del sistema informático de pagos del MEP.

La futura titular de educación comentó que todavía no cuenta con toda la información sobre el cambio del antiguo sistema de pagos, Sig RH, al nuevo Integra 2, pero dice que tomará las medidas necesarias para buscar una pronta solución que beneficie a los funcionarios del MEP.

MINISTRA DESIGNADA DE EDUCACIÓN, SONIA MARTA MORA

Mora confirmó que la comisión fue iniciativa del Presidente, Luis Guillermo Solís, en apoyo a las medidas de presión de los educadores y entrará a trabajar el próximo viernes 9 de mayo, pero todavía no se tiene una hora exacta de la posible reunión que se daría con los sindicatos y asociaciones.

"La idea de generar estas comisiones de trabajo es darle el trato que se merecen los educadores y que reciban respuestas al más alto nivel del Gobierno", agregó Mora.