Nuevo gobierno debe impulsar "rápido" una reforma fiscal, según analistas

El primer gobierno del Partido Acción Ciudadana (PAC) debe enviar "rápido" una propuesta de reforma fiscal a la Asamblea Legislativa, afirmó el exdiputado y exministro, Rolando Laclé, en el programa Nuestra Voz de este lunes. Laclé dijo que eso no significa que "haya que correr o hacer las cosas mal hechas", pero sí debe ser un tema que se aborde pronto dentro de la agenda país.

exdiputado y exministro, rolando laclé

La exprimera dama y exdiputada del PAC, Margarita Penón, estuvo de acuerdo con Laclé y afirmó que "no podemos pensar que vamos a lograr mantener nuestras conquistas sociales con una carga impositiva del 13 por ciento". Penón aseguró que tiene la esperanza de que el espacio creado por el PAC para analizar el gasto de la administración pública servirá luego para entrar al análisis de nuevas políticas impositivas.

Para ella, cualquier acuerdo nacional inicia por un pacto fiscal y afirmó que la única forma en que un Estado pueda consolidar una mejor distribución de la riqueza, es por la vía de los impuestos.

Por su parte, el exdiputado Alberto Salom afirmó que el PAC no está postergando la creación de una propuesta fiscal pero dijo que si el nuevo Gobierno envía ya una reforma tributaria al Congreso, no prosperará "por más perfecta que sea".


exdiputado, alberto salom

Salom mencionó que hay fórmulas para llegar a un acuerdo, y dijo que está "clarísimo" de que el país requiere de más tributos pero que esos impuestos tienen que darle vuelta al sistema tributario actual, y evitar que sean los más débiles y los más pobres los que sostengan la estructura tributaria nacional.

Por esa razón, Salom afirmó que la reforma fiscal es impostergable y debe servir "para nivelar la cancha", para combatir la desigualdad social en el territorio nacional.