Nuevo libro aclara las 500 dudas más frecuentes de la lengua española

Al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, un día lo atacó una duda: "¿'A gusto' se escribe junto o separado?".

Esa inquietud motivó un trabajo de investigación que un año más tarde se convirtió en "Las 500 dudas más frecuentes del español", un libro dedicado a resolver vacilaciones sobre pronunciación, ortografía, gramática y léxico del español.

La obra fue coordinada por Florentino Paredes, profesor de Lengua española de la Universidad de Alcalá y está conformada por cinco capítulos, todos en formato de pregunta y respuesta: (1) Dudas generales, (2) Sobre pronunciación y ortografía, (3) Sobre gramática, (4) Sobre léxico y significado de palabras y (5) Sobre el texto.

De acuerdo con la obra, los errores más frecuentes entre los hispanohablantes son los signos de puntuación, las abreviaturas y la concordancia, así como el uso de las preposiciones, del "que", de los pronombres "la", "las", "le" y "les" y de las palabras de otros idiomas.

Conozca algunos de los errores más comunes en la siguiente ilustración animada.

editor de la revista áncora, victor hurtado

De acuerdo con el editor de la revista cultural Áncora, Víctor Hurtado, hay personas que poseen una sensibilidad idiomática, es decir, tienen afinidad con el dominio de su lengua y curiosidad por estudiarla.

También aclaró que aspectos como la educación y el impulso familiar influyen en el buen uso del idioma desde las edades tempranas.