Nuevo equipo en el Calderón Guardia mejora cirugías para reconstruir órganos o tejidos

Un nuevo microscopio permitirá realizar más y mejores cirugías reconstructivas en el Hospital Calderón Guardia.

Este tipo de cirugía beneficiará a pacientes que necesitan recuperar órganos como lenguas o dedos, así como tejido del rostro o mamas, los cuales perdieron a causa de accidentes o cáncer.

El equipo tiene un valor de más de ¢54 millones y fue donado por la Junta de Protección Social (JPS). También se hizo entrega de un ecocardiógrafo portátil para realizar ultrasonidos cardíacos, abdominales y vasculares.

Según explicó el jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva, Héctor Rivera, el microscopio quirúrgico permite trasladar tejido, hueso e incluso venas y arterias, de un sector del cuerpo del paciente a la zona afectada.

La primera cirugía con el nuevo equipo se realizó hace tres días. Altagracia Santos, una paciente afectada por cáncer de boca, se sometió a una reconstrucción de su mandíbula usando tejido de su pierna izquierda.

Este tipo de procedimiento quirúrgico se denomina microcirugía y está enfocado en reconstruir los daños de un accidente o trauma, de una malformación congénita o de una extirpación tumoral u oncológica.

De acuerdo con las autoridades del Calderón Guardia, en ese centro médico los pacientes con cáncer tendrán prioridad en el acceso a esta técnica.