Nuevo misil lanzado por Corea del Norte voló mil kilómetros antes de caer al Mar de Japón​

​Se trata del primer ensayo en dos meses, y ocho días después de que Washington volviera a colocar a Corea de Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo

AFP

28/11/17 | 15:09pm

Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico intercontinental que voló 1.000 kilómetros, antes de caer al Mar de Japón, informó el Pentágono.

Según las primeras informaciones recogidas por el Departamento de Defensa estadounidense, el misil fue lanzado desde Sain Ni (Corea del Norte) y sobrevoló la Zona Económica Exclusiva de Japón.

El Pentágono explicó en un comunicado que el artefacto no puso en peligro a Estados Unidos, sus territorios o sus aliados.

"Nuestro compromiso para defender a nuestros aliados, incluidos Corea del Sur y Japón, ante las amenazas, permanece intacto", afirmó.

"Estamos preparados para defendernos o defender a nuestros aliados de cualquier ataque o provocación", agregó.

Estados Unidos ha repetido que no permitirá que Corea del Norte envíe ningún tipo de misil que lleve una ojiva nuclear hacia su territorio.

Pero los expertos afirman que Pyongyang está cerca de su objetivo, tras haber realizado seis ensayos desde 2006 y lanzar distintos tipos de misiles.

El presidente estadounidense Donald Trump estaba visitando el Congreso en el momento del lanzamiento y "fue informado sobre la situación en Corea del Norte mientras el misil aún estaba en el aire", explicó su portavoz, Sarah Sanders.

Se trata del primer ensayo en dos meses, y ocho días después de que Washington volviera a colocar a Corea de Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, un gesto que Pyongyang calificó de una grave provocación.

Horas antes, el ministro surcoreano de Unificación había informado sobre la detección de una actividad inusual en Corea del Norte. Un radar de rastreo de misiles fue instalado el lunes en una base norcoreana no identificada y el tráfico de telecomunicaciones aumentó, según una fuente gubernamental citada por Yonhap.

'Disparo de precisión'

"Es cierto que fueron detectados movimientos activos en una base de misiles norcoreana", dijo esta fuente. "Señales como los localizados el lunes fueron detectados con frecuencia".

El gobierno japonés también se encontraba en estado de alerta tras haber detectado señales de radio que dejaban presagiar un posible disparo de misil, según la agencia japonesa Kyodo. El temor a un nuevo lanzamiento generó preocupación en los mercados y cayó la bolsa de Tokio.

Como reacción al disparo, Corea del Sur efectuó a su vez "un disparo de precisión" de un misil, informó Yonhap citando el Estado Mayor surcoreano.

Este nuevo lanzamiento de un misil balístico norcoreano ocurre tras dos meses sin disparos. El 3 de septiembre, Corea del Norte efectuó su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha. Según Pyongyang, se trataba de una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en sus misiles de largo alcance.

El 15 de septiembre, menos de una semana después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, Pyongyang disparó un misil balístico que sobrevoló Japón, a unos 3.700 km al este de su punto de partida, según Seúl.

La ausencia de lanzamientos desde entonces había creado la expectativa de que el endurecimiento de las sanciones de la ONU daba sus frutos.

Y más teniendo en cuenta que Estados Unidos incitó al resto de la comunidad internacional a tomar medidas unilaterales.

Washington pide especialmente a China, principal apoyo económico de Pyongyang, que deje de respaldar a su vecino. Trump se mostró confiado sobre este aspecto tras su reciente visita a Pekín, pese al escepticismo de muchos observadores.

Estados Unidos espera que, cuando Kim Jong-Un esté totalmente aislado, sometido a un importante bloqueo económico y bajo las constantes amenazas militares del mandatario estadounidense, el líder norcoreano acabará aceptando negociar su programa nuclear.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad