Nuevo presidente de Argentina elimina polémicos impuestos al campo y exportación industrial

​El gobierno argentino busca aumentar rápidamente las reservas del Banco Central

14/12/15 | 18:11pm

El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, eliminó este lunes los polémicos impuestos a las exportaciones industriales y agrícolas que tenía ese país.

Además, rebajó un gravamen a la soja. Esto como una serie de medidas de apertura para reactivar la economía de su país.

El anuncio de la eliminación del impuesto a las exportaciones industriales -del 5% para el sector manufacturero-, se hizo el mismo día en que eliminó los impuestos a exportaciones de trigo y maíz, mientras que la soja se rebajó del 35% al 30%.

"Estamos contra reloj. No tenemos más tiempo que perder". "El mundo no regala nada y nosotros tampoco. Es un incentivo ala inversión y a la innovación", enfatizó sobre los anuncios de la jornada.

Los productores calificaron el anuncio de "histórico" y dijeron que el próximo año podría crecer al menos 30% la siembra de trigo y de maíz, en momentos en que la producción de granos está en niveles pletóricos en el mercado internacional, con precios que bajan desde hace meses.

"Esta semana, en breve, tenemos que encarar otro paso importante en la normalización de nuestra economía que es salir del cepo", dijo Macri en una conferencia ante la Unión IndustrialArgentina(UIA) a la vez que anticipó que esta semana avanzará en el levantamiento de las restricciones cambiarias que rigen desde 2011, aunque no dio mayores detalles sobre el tema que mantiene en vilo a los argentinos que temen una devaluación de su moneda.

Con estas decisiones el gobierno argentino busca aumentar rápidamente las reservas del Banco Central, cifradas casi en 24.500 millones de dólares el lunes por la autoridad monetaria.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, apostó que las siembras de trigo y maíz volverán "a niveles históricos", luego de que los cultivos perdieran superficie por los impuestos que aplicó la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), según indicaron.

Consenso

Al asumir como mandatario el jueves, Macri buscó consensos con políticos, patronales agrícolas e industriales de todas las tendencias tras haber ganado la presidencia con 51% de los votos y con un Congreso controlado por la oposición.

Los impuestos a las exportaciones de granos, que permitieron un sensible aumento de la recaudación, generaron en 2008 una prolongada huelga del campo que puso en jaque al gobierno centroizquierdista de Kirchner.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad