Publicidad,Gobierno,Ministerio de Hacienda,Elián Villegas,Presupuesto Extraordinario
El ministro Villegas afirmó que su cartera aún afina los últimos detalles con universidades y municipalidades para establecer recortes en sus presupuestos.

Nuevo presupuesto recortará gastos totales en publicidad del Gobierno, afirma ministro de Hacienda

​Elián Villegas, jerarca de Hacienda afirmó que se recortará el 100% de los gastos en publicidad de todos los ministerios del Poder Ejecutivo.

07/07/20 | 17:56pm

La nueva propuesta de presupuesto extraordinario que presentará el Poder Ejecutivo ante los diputados de la Asamblea Legislativa, el próximo 13 de julio, incluirá un recorte del 100% a las partidas por publicidad de todo el Gobierno Central. Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Elián Villegas, en entrevista con AmeliaRueda.com.

Según explicó el jerarca, esta es una de las medidas que se tomó con el objetivo de alcanzar una reducción del 1% del PIB (¢355.000 millones) en el gasto público, una meta que requirió revisar y realizar ajustes en todas las partidas posibles.

"Se recorta en casi todas las partidas del gasto. Hablamos de horas extra, compensación de vacaciones, viajes al exterior y publicidad, que se recorta al 100%. Hay una gran cantidad de partidas en las cuales se hace el recorte", subrayó.

Lea: Gobierno presentará presupuesto para recortar gasto público en tres semanas máximo, dice Alvarado

El jerarca señaló que el recorte en publicidad fue parte de un proceso de negociación con todos los ministros y jerarcas institucionales del Gobierno Central. Es decir, con todos los ministerios del Poder Ejecutivo, con el Poder Legislativo y sus órganos auxiliares, con el Poder Judicial y con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Villegas comentó que incluso el Ministerio de Salud realizará un recorte total de ¢1.500 millones entre todos sus gastos, incluidos todos sus rubros publicitarios. Según detalló, la decisión se tomó en vista de que la información oficial ha logrado circular de forma estable a través de los medios de comunicación, motivo por el que no parece necesario realizar mayores campañas por cuenta propia.

"En publicidad todos aceptaron los recortes al 100%. En este momento, incluso por temas de salud, ya vemos una gran facilidad porque todos los medios están ayudando muchísimo y probablemente sea un momento en el que la información que tiene que ver con la pandemia y toda la situación de salud es fácil de diseminar entre toda la gente", explicó.

Las rebajas no incluyen los presupuestos de instituciones descentralizadas, como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Villegas no profundizó sobre el impacto económico de los recortes por entidad pública; sin embargo, sí señaló que los mismos serán proporcionales con sus respectivos tamaños.

Presupuesto casi listo

El ministro de Hacienda afirmó que únicamente restan pocos detalles para concluir con la confección del presupuesto extraordinario que se presentará este lunes 13 de julio ante el Congreso. Según dijo, su cartera aprovechó esta semana para afinar detalles del texto, ante la decisión de la Asamblea Legislativa de suspender sus labores por una semana.

Entre esos detalles, se busca un acuerdo con las universidades públicas para reducir en unos ¢65.000 millones las partidas del Fondo Especial para la Educación Superior de este año (FEES); así como con las municipalidades, a las cuales se les planteó una posible rebaja de ¢40.000 millones en su presupuesto para atender caminos comunales.

Según dijo el jerarca, estos son aspectos en los que aún se mantienen negociaciones, pero en los que espera llegar a un acuerdo previo a la presentación del texto.

El proyecto además de los nuevos recortes incluiría movimientos que ya se plantearon al Congreso en junio pasado, cuando la Asamblea Legislativa archivó una propuesta de recorte para solicitar una mayor esfuerzo del en la contención del gasto público.

Lea: Archivan segundo presupuesto extraordinario, diputados piden más recortes al gasto público

Aquel proyecto contenía una transferencia de ¢34.000 millones para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y otra de ¢75.000 millones, provenientes del Instituto Nacional de Seguros (INS), para el financiamiento de al menos 200.000 bonos Proteger, para la población afectada laboralmente por la pandemia del Covid-19.

Además, incluía ¢183.000 millones provenientes de una operación crediticia conjunta con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza Francesa de Desarrollo (AFD) para el pago de deuda pública.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad