Nuevo Procurador de la Ética: Resultaré incómodo para todos los políticos que se alejan del marco

​Ronald Víquez tiene 38 años de carrera en la Procuraduría y afirma que será confrontativo cuando sea necesario

17/03/15 | 18:05pm

Con 38 años de experiencia en diferentes cargos en la Procuraduría General de la República (PGR), Ronald Víquez fue nombrado nuevo procurador de la ética pública el 6 de febrero, según trascendió este martes.

Víquez quien fue fiscal de la PGR en Alajuela y Heredia, procurador de Defensas Penales y recientemente Procurador Penal, anuncia que será "un procurador incómodo para todos los políticos que se alejan del marco legal".

El funcionario asume el cargo que dejó el exprocurador de la ética, Gilberth Calderón luego de que se acogiera a la pensión el pasado 1 de febrero, tras diez años en el puesto.

AmeliaRueda.com conversó con él para conocer de primera mano cuáles son sus retos y su estilo de trabajo.

¿Se considera un procurador incómodo?

procurador de ética pública, ronald víquez

"Si el punto es que soy incómodo porque no se pliega uno a favoritismos o a pagos, pues seré y moriré siendo un procurador incómodo, si eso es un reconocimiento a la labor, pues bienvenido sea el mote".

¿Podría resultar incómodo para algún político o partido político?

"La situación de incómodo será para algunos funcionarios para los cuales obviamente se considerara algunas situaciones irregulares o privilegios. Para otros funcionarios y ciudadanos podría ser simplemente una esperanza de que aún existimos ciudadanos que nos apegamos a la legalidad".

¿Cómo describiría su estilo?

"Rígido y objetivo, sobre todo objetivo si soy quizás de línea un poco rígida si se quiere, pero totalmente objetivo".


¿Cuál es la principal debilidad de la Procuraduría de la Ética Pública?

"Yo diría quizás la debilidad más que la Procuraduría, me parece que hay que ampliar el marco regulatorio, pero no es una debilidad de la Procuraduría, es una debilidad del sistema.

PROCURADOR DE ÉTICA PÚBLICA, RONALD VÍQUEZ

¿Cuánta credibilidad tiene la Procuraduría?

"No lo sé. La credibilidad la tendría que ver la demás gente, el criterio de credibilidad no puede venir de quien está dentro de la institución".

PROCURADOR DE ÉTICA PÚBLICA, RONALD VÍQUEZ

¿Va a impulsar que las resoluciones de la Procuraduría de la Ética sean vinculantes?

"El trabajo legislativo ya no, eso es política criminal que tiene que se fijada por el gobierno de turno o quien tenga una visión o un panorama más amplio".

¿Cómo llegó al cargo de Procurador de la Ética?

"Yo trabajo para esta oficina desde los últimos diez años, de hecho yo sustituía a Gilberth Calderón (exdefensor de la Ética Pública) en los casos en los que él no estaba. Se da por ascenso".

¿Le interesaría ser Procurador General?

"No creo mire yo ya estoy casi para pensionarme, espero cumplir este nuevo papel que se me asigna y luego veré si me retiro a mis quehaceres personales".

¿Cuánto tiempo planea quedarse en la Procuraduría de la Ética?

"Bueno no se. Todo el tiempo que considere que todavía puedo dar una función de calidad. El día que ya me sienta incómodo o que crea que ya no puedo dar lo que debería de dar, pues es momento para retirarme".

¿Tiene alguna afiliación política?

"No".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad