Nuevo servicio enlazará a comercios con el TSE para verificar identidad de ticos con huella dactilar

​Costo por consulta es de hasta $1

20/05/15 | 13:27pm

Un nuevo servicio anunciado este miércoles permitirá a comercios interesados enlazarse con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para verificar la identidad de costarricenses a través de su huella dactilar.

Se trata del Sistema Verificador de Indentidad (VID), el primer producto comercial del TSE, que pretende erradicar prácticas de suplantación y fraudes con la cédula de identidad.

La plataforma permitirá a entidades financieras, comerciales, industriales y entidades públicas verificar la identidad de sus clientes, explicó el director general de Estrategia y Tecnología del TSE, Dennis Cascante.

El costo por consulta oscilará entre $0,11 y $1.

Su valor dependerá del número de verificaciones que se contraten, explicó Cascante.

El sistema solamente necesitará dos elementos para realizar la consulta: el número de cédula de la persona y su huella dactilar.

Esa información se cruzará con la base de datos del TSE y si coincide, el sistema le devolverá a la entidad la información de la cédula y fotografía de la persona que se consultó.

En caso de que no coincidan los dos elementos suministrados, el TSE le enviará a la entidad una alerta para indicar que los datos no corresponden con los de la persona consultada.

El funcionario explicó que ya hay entidades financieras interesadas en implementar el sistema, aunque prefirió no revelar nombres.

El sistema se puede solicitar a través de Radiográfica Costarricense (Racsa), empresa aliada comercial del TSE.

El Código Electoral faculta al órgano electoral a comercializar productos: "El TSE podrá cobrar por el acceso electrónico con fines comerciales a la información que conste en sus bases de datos, mediante los mecanismos seguros que considere pertinentes y salvaguardando el derecho a la intimidad", se indica en el artículo 24.

Aunque es la primera vez que el TSE cobrará por un producto comercial, la entidad recuerda a toda la ciudadanía que los servicios esenciales como la cédula de identidad, certificaciones, naturalizaciones y tarjetas de identidad de menores seguirán siendo totalmente gratuitos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad