Nuevo sistema de pagos a educadores se ejecutó, pese a advertencias de no hacerlo, revela auditoría

El sistema de pagos Integra2 para funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP) se puso en marcha en abril anterior, a pesar de que los departamentos de Recursos Humanos e Informática recomendaron no hacerlo, según una auditoría interna de la institución.

Así lo dio a conocer este jueves la titular de esa cartera, Sonia Marta Mora, durante una comparecencia ante la comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa por los problemas de pagos de salarios a funcionarios del MEP, que ocasionó una huelga de 21 días en mayo anterior.

Mora explicó que el hallazgo forma parte de un informe preliminar que recibió este miércoles, tras la intervención que solicitó a Recursos Humanos.

Según el informe, para el 2013 se tenía prevista la puesta en marcha del sistema, pero el Ministerio de Hacienda no se encontraba preparado.

"A pesar de las alertas que se dieron en las reuniones del Comité Director, se puso en marcha el sistema", concluyó la investigación.

Tampoco se informó a los funcionarios del MEP cuándo se les empezaría a pagar con el nuevo sistema y los cambios que esto representaría.

El comité estaba integrado por la exviceministra del MEP, Silvia Víquez, el exviceministro de Hacienda, José Luis Araya, representantes del Servicio Civil y de la Tesorería Nacional.

Mora dijo que solicitó a los rectores de universidades estatales conformar una comisión externa, integrada por expertos de alto nivel, que será responsable de revisar los informes y generar conclusiones y recomiendaciones.