Nuevo texto de proyecto para ampliar ruta 32 tiene problemas constitucionales, dice informe

El nuevo texto del proyecto para ampliar la ruta 32 utilizando un crédito del gobierno de China presenta problemas de inconstitucionalidad en algunos de sus artículos, concluye un estudio del departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Uno de las inconsistencias que señala el informe es que el proyecto propone que el Poder Ejecutivo -mediante decreto- incorpore a la Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República, los recursos del préstamo.

"Este artículo es nuevo y presenta graves problemas de constitucionalidad, esto es introducir una norma atípica en una ley ordinaria, similar a lo que ocurre cuando se introduce este tipo de normas en la ley de presupuesto", según el informe de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

Otro de los artículos cuestionados es el que establece que "el Contratista deberá contratar al menos un 50% de mano de obra nacional, como promedio durante toda la vida del proyecto. En condiciones de igualdad se le dará preferencia a residentes de la Provincia de Limón en la medida de lo posible". Según el informe esa norma puede ser inconstitucional porque somete al contratista a unas condiciones discriminatorias.

Para el desarrollo de esta obra, el país deberá aportar $89 millones que, sumados a los $395 millones que prestarán los chinos, hacen que la obra tenga un costo total de $485 millones. La construcción estará a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC).

En el texto sustitutivo se establece que sea la Asamblea Legislativa la que ratifique al contratista, pero de acuerdo con el asesor jurídico de Servicios Técnicos, Gustavo Rivera, al Congreso sólo le corresponde aprobar el crédito.


asesor de servicios técnicos, gustavo rivera

Este proyecto fue dictaminado afirmativamente por la Comisión de Asuntos Hacendarios el pasado 20 de noviembre y ya puede ser votado en primer debate en el plenario.

Uno de los puntos más polémicos ha sido el costo del proyecto, ya que según el diputado del PAC, Manrique Oviedo, hay un sobreprecio de $165 millones.

Sobre la estimación del costo del proyecto, el informe de Servicios Técnicos dice que el presupuesto de la obra maneja dos escenarios generados a raíz del presupuesto que hizo la firma mexicana Cal y Mayor para el Consejo Nacional de Viabilidad (Conavi).

El presupuesto final de Cal y Mayor para la obra fue de $395 millones, más 25% sobre el costo total de la obra relativo al riesgo que debe asumir el contratista ante la incertidumbre que genera el hecho de que solo hasta el inicio de las obras se podrá contar con un proyecto de diseño, lo que hace que el costo de la obra ronde unos $493 millones, similar a lo que presupuestó CHEC ($465 millones).

No obstante, si se manejara un segundo escenario donde más bien ese margen por incertidumbre se restara el costo del proyecto que presupuestó Cal y Mayor quedaría en $296 millones, según el informe de Servicios Técnicos.

El jefe del área económica de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, Mauricio Porras, dijo este miércoles en el programa Nuestra Voz que la pregunta consiste, entonces, en si ese 25 por ciento planteado por Cal y Mayor en su informe, es un margen razonable.

Esto si se toma en cuenta que se trata de una cuarta parte del valor del proyecto.

JEFE DEL ÁREA ECONÓMICA DE SERVICIOS TÉCNICOS DEL CONGRESO, MAURICIO PORRAS

El funcionario también aseguró que se debe prestar atención a los riesgos que está asumiendo el país en política cambiaria, según los criterios establecidos en el préstamo internacional y en los actuales niveles de endeudamiento del país.