Nuevos diputados presentan proyectos sobre energía, municipalidades y ética en primer día de labores

En su primer día de labores, los nuevos diputados de tres bancadas presentaron siete iniciativas, en total, para promover la ética en sus funciones, incentivar el uso de energías limpias, ampliar las potestades de las municipalidades y modificar varios artículos de la Constitución Política.

La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) fue la primera en poner a despacho tres proyectos de ley, seguida por la del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y la del Partido Liberación Nacional (PLN). Estas dos últimas presentaron dos cada una.

Los legisladores del PAC presentaron un proyecto de ley para congelar los aumentos salariales de los diputados hasta que la inflación acumulada alcance el 15 por ciento y eliminar las dos alzas automáticas del 5 por ciento, cada una, de las que gozan por año.

Esa propuesta está incluida en el Código de Ética de la agrupación política para los jerarcas del Poder Ejecutivo.

La jefa de la fracción oficialista, Emilia Molina, explicó que además presentaron dos reformas constitucionales. Una para reducir, de dos a un mes, el plazo entre la primera y segunda ronda electoral en el país y otra para que los diputados pierdan sus credenciales si violentan el principio de probidad.

Jefa de fracción del PAC, Emilia Molina

El legislador del PUSC Jorge Rodríguez fue el segundo en acudir a la Secretaría del Directorio Legislativo con dos proyectos debajo del brazo.

Rodríguez explicó que el primero busca facilitar el acceso a crédito para las personas que usen paneles solares, mientras que el segundo busca gravar a las empresas que producen y comercializan energía con un centavo de dólar por kilovatio generado, cuando operen en los cantones donde ya existen plantas de hidroeléctricas.

Diputado del PUSC, Jorge Rodríguez

Los 18 diputados del PLN presentaron también un proyecto para modificar los aumentos salariales de los congresistas. La propuesta consiste en que se eliminen las alzas semestrales del 5 por ciento y en su lugar se establezca que los ajustes sean de la misma proporción que los del resto de funcionarios del sector público.

Además, el legislador verdiblanco Juan Marín, en compañía de varios de sus compañeros de bancada y del socialcristiano Rodríguez, presentaron un proyecto de ley para reformar el artículo 79 del Código Municipal.

Esa iniciativa es promovida por la Asociación Nacional de Alcaldes y busca autorizar a los Concejos Municipales para que, mediante un reglamento, fijen cuáles actividades pueden gravar sin la necesidad del aval de la Asamblea Legislativa.

Marín explicó que esa autorización se dará, siempre y cuando con antelación se haya hecho una consulta pública y se cuente con el respaldo de dos terceras partes del Concejo. Agregó que eso permitirá unificar 81 leyes, agilizar trámites y quitarle un peso a los diputados.

Diputado del PLN, Juan Marín