Nuevos ministros deberán rendir cuentas al Presidente una vez al año

Los futuros ministros y presidentes ejecutivos de instituciones públicas deberán rendir cuentas una vez al año ante el presidente entrante, Luis Guillermo Solís.

Solís anunció la medida este lunes por la tarde cuando anunció el nombre de 21 de las personas que conformarán su equipo de gobierno a partir del próximo 8 de mayo.

Un año después de que asuman funciones, los jerarcas deberán presentar un informe de labores que se hará público y se difundirá para que los diferentes sectores hagan observaciones y recomendaciones.

De acuerdo con Solís, la intención es que los diferentes actores de la sociedad civil formen parte de la toma de decisiones.

Además de la rendición de cuentas, los ministros entrantes deberán firmar el Código de Ética del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el que se comprometen a ser austeros con los recursos del Estado y abstenerse de utilizar algunos de los privilegios del sector público.

Según Solís, la rúbrica del documento se hará una vez que esté integrado todo el equipo, previo a asumir funciones.

Las personas nombradas además tuvieron que atestar que no tienen causas judiciales abiertas y están al día con sus responsabilidades con la CCSS, el Ministerio de Hacienda y demás instituciones públicas.

El Presidente electo anunció la primera parte de su equipo de gobierno en una conferencia de prensa en el auditorio del Museo de los Niños. El segundo grupo no lo dará a conocer sino hasta el 28 de abril próximo, ocho días después de los previsto.

Solís dijo que debió variar la fecha porque la Semana Santa dificulta la tarea y porque algunas de las personas le pidieron más tiempo para pensar el ofrecimiento y otros deben comunicar la decisión a sus jefes, socios o clientes.

Si bien el equipo completo estará listo a más tardar dentro de quince días, no descartó que haga un anunció antes, si se concreta con antelación un grupo de los nombramientos.

Añadió que la tarea de conformar el equipo de trabajo ha sido difícil porque ha tenido que elegir entre varias personas y negó que alguien le haya rechazado un puesto y que el tema salarial haya sido un obstáculo.

En total, fueron 21 nombres los que dio a conocer este lunes. Ninguno de los 'escogidos' trabajará ad honoren, aunque no gozarán de aumentos salariales durante los cuatro años de gestión, por decisión del próximo gobernante.

Nueve de ellos ocuparon una de las vocerías que Solís anunció pocos días después de la primera ronda electoral. En total, un 71 por ciento, es decir 15, formaron parte de la campaña rojiamarilla, ya sea como asesores o como coordinadores de algunas de las áreas de trabajo.

De los 21 futuros jerarcas que se anunciaron, sólo un 35 por ciento son mujeres y sólo dos son menores de 40 años. Al respecto Solís, dijo que tiene una deuda en cuanto a equidad de género y la inclusión de personas jóvenes, lo cual manifestó pretende resolver en el próximo anuncio.

De la actual administración, el excandidato del PAC sólo mantuvo a Celso Gamboa para asignarle el Ministerio de Seguridad. Gamboa es director de la DIS y viceministro de Seguridad.