Nuevos ministros no podrán recibir regalos, según Código de Ética del PAC

Los nuevos ministros y presidentes ejecutivos nombrados por el presidente electo, Luis Guillermo Solís, no podrán recibir regalos, ni poner sus nombres en placas que se coloquen en obras públicas, según el Código de Ética del Partido Acción Ciudadana (PAC).

De acuerdo con la secretaria general de la agrupación, Olga Marta Sánchez, cada uno deberá firmar ese documento apenas asuma el cargo, al igual que en el pasado lo han hecho los regidores, alcaldes y diputados del PAC.

Los futuros jerarcas tendrán prohibido recibir cualquier tipo de dádiva (pública o privada) y gastar recursos públicos en regalos, tarjetas, esquelas o cualquier presente de ese tipo, explicó Sánchez. Mientras que los regalos que reciban del exterior deberán ingresarlos al Patrimonio Nacional.

Secretaria General del PAC, Olga Marta Sánchez

Según el código, también se le impide a los jerarcas del Poder Ejecutivo realizarse ajustes a sus salarios, salvo que la inflación acumulada supere el 30 por ciento, lo cual no ocurre desde 1991. En este caso, Solís ya anunció que, vía decreto, congelará las alzas durante los próximos cuatro años.

Sánchez dijo que en el ejercicio de su función deberán rendir cuentas por su accionar, así como ser austeros en los gastos y en la contratación de asesores.

También deberán documentar que no tienen ninguna causa judicial abierta, ni deudas con el Ministerio de Hacienda, la CCSS, ni otra entidad pública.

Quien infrinja uno de los estatutos, perderá de inmediato su cargo, establece el código.

Secretaria General del PAC, Olga Marta Sánchez

También existen prohibiciones de abstenerse de utilizar privilegios del sector público y publicidad para resaltar logros de su gestión.

Solís anunció este lunes por la tarde los nombres de 21 jerarcas que lo acompañarán en su administración.