Semáforo con panel solar

132 nuevos paneles solares alimentarán semáforos de Alajuela, Cartago y Heredia

Proyecto, cuya inversión ronda los ¢950 millones, se completará durante el transcurso de este año

13/02/19 | 08:18am

Un total de 132 paneles solares alimentarán los semáforos de las principales intersecciones de la Gran Área Metropolitana.

De esta manera se pretende que para finales del 2019 se pase de 348 a 480 sistemas que funcionan con esta tecnología.

"Esta es la quinta etapa de la instalación de paneles solares en los sistemas centralizados de semáforos. Para este año instalaremos 132 sistemas en las rutas principales de cabeceras de cantón de Heredia, Cartago y Alajuela. También se terminarán de colocar algunos pendientes de la capital", explicó el jefe del Departamento de Semáforos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Diego Rugama.

El proyecto está siendo analizado por Proveeduría y se espera que en las próximas semanas se publique el cartel de licitación para recibir ofertas. La intención es que este mismo año se adjudique y ejecute el plan.

Lea: Poner paneles solares en todos los semáforos del país, analiza MOPT

Esta etapa tendrá un costo de ¢950 millones.

"La idea es darle continuidad y buscar fondos para una segunda fase, donde se pensaría en mil sistemas más, para tener paneles solares en todas las intersecciones", agregó Rugama.

Además del ahorro económico por el uso de energía solar, las autoridades afirmaron que esta tecnología contribuye a mejorar la seguridad y eficiencia en carretera.

"El mayor beneficio es en el área de la seguridad vial, ya que ante la falta de fluido eléctrico, el semáforo sigue funcionando, lo que reduce la accidentabilidad y las presas en puntos de tránsito importantes. Por ejemplo, el día del apagón nacional, en los lugares donde habían paneles no se registraron incidentes ni congestión vial", resaltó el ingeniero.

De acuerdo con el MOPT, los semáforos con alimentación solar representan un ahorro de hasta el 90 por ciento en cuanto al gasto energético.

Los primeros trabajos de colocación de paneles solares iniciaron en el año 2016.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad