Nuevos videos encienden polémica sobre brutalidad policial contra adolescentes en Nueva York

​Policía de esta ciudad estadounidense está cada vez más bajo el foco de las críticas

AFP

09/10/14 | 14:27pm

Nuevos videos que muestran a policías de Nueva York abordando a adolescentes sospechosos de fumar marihuana encendió la polémica sobre la brutalidad policial, tres meses después de que un padre de familia negro murió estando bajo custodia.

Uno de los videos, que rápidamente se volvió viral, captó a un policía de paisano aparentemente golpeando hasta la inconsciencia en plena luz del día a un adolescente en Brooklyn al que acusó de fumar marihuana.

"¿Quieres que te jodan?", le espetó el policía.

El sospechoso, de 17 años según los medios locales, le respondió que solo estaba fumando tabaco, gritando de pánico mientras el funcionario le clavó el pie en su zona pélvica. La policía de Nueva York dijo estar investigando el incidente, junto a una serie de otros presuntos casos similares de brutalidad.

Los medios locales aseguraron que el oficial fue suspendido y que a otro se le decomisó su arma e insignia. Un segundo video, obtenido por DNAinfo New York, muestra cómo es golpeado en la cara y con la culata de un revolver otro joven, al parecer de 16 años, tras una breve persecución en Brooklyn en agosto.

En un tercer video, divulgado esta semana por The New York Daily News, un policía aparentemente le saca dinero a un hombre durante un presunto soborno en Coney Island, Brooklyn.

La policía de Nueva York está cada vez más bajo el foco de las críticas desde que Eric Garner, de 43 años, sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, fue sometido por la fuerza por varios policías blancos el 17 de julio en Staten Island, Nueva York, tras intentar resistirse.

En un video amateur se ve a uno de los agentes tomándolo por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York. Obeso y asmático, Garner, padre de tres niños, se quejó en varias ocasiones de no poder respirar. Perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital.

La policía dijo haberlo suspendido durante la investigación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad