​Número de especies amenazadas en Costa Rica creció 12,9% en tres años, advierte investigación

​​Actividad productiva y cambio climático son los responsables

27/12/15 | 16:22pm

Entre el 2011 y el 2014 el número de especies amenazadas en Costa Rica se incrementó en un 12,9 por ciento.

Así lo ponen en evidencia el Vigesimoprimer Informe Estado de la Nación con base a información de la "lista roja" de la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (UICN)

En Costa Rica, para el 2014, el número total de especies registradas era de 95.157; de las cuales 249 corresponden a mamífero (23 son endémicos). En total, 3.033 están bajo amenaza.

La actividad productiva, el cambio climático y sus posibles efectos sobre las condiciones naturales del clima son las causas del incremento de la especias amenazadas.

El presidente de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas), Gino Biamonte, explicó que los anfibios y las especies que migran a Costa Rica desde Sudamérica son las más perjudicadas.

Añadió que la afectación de la biodiversidad obedece a factores que, en gran parte, son externos al país.

presidente de apreflofas, gino biamonte

Acciones

Como una medida a implementar, el Estado de la Nación sugiere incrementar en un 5 por ciento el actual sistema de corredores biológicos (unas 237.000 hectáreas), lo que facilitaría que las especies puedan seguir variando su distribución de acuerdo con los cambios en el clima.

Por su parte, Biamonte que se debe despertar la conciencia ciudadana y políticas para, desde las acciones que están a nuestro alcance, proteger la flora y fauna, símbolo del país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad