Número de pacientes atendidos por accidentes de tránsito creció 21% en dos años, reporta CCSS

#TráficoCR​6 de cada 10 accidentados en carretera tenían entre 20 y 39 años

Mientras en el 2013 la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) atendió a 25.332 personas por accidentes de tránsito, para el 2015 la cifra subió a 32.269, lo que representa un incremento de un 21 por ciento.

Así lo evidencian los datos de la subárea de vigilancia epidemiológica de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud de la institución.

La CCSS manifestó su preocupación por las cifras, al tiempo que señaló que el incremento es progresivo y que queda en evidencia al comparar las tasas anuales de pacientes atendidos a raíz de colisiones o atropellos en carretera.

En el 2013 la tasa fue de 53,7 pacientes por cada 10.000 habitantes; en el 2014, de 61,8; y en el 2015 la tasa fue de 67,6.

La epidemióloga Leandra Abarca explicó que aparte de las enfermedades transmisibles, los accidentes de tránsito son la principal causa de lesiones, fallecimientos y de incapacidad.

epidemióloga, Leandra abarca

Abarca añadió que la atención de los accidentes viales implica una gran inversión económica para la institución y, además, debilita las economías familiares, pues en la mayoría de los casos el paciente es el proveedor del hogar.

Edad y género

Los datos muestran también que la mayoría de pacientes víctimas de accidentes de tránsito son hombres, principalmente en edades que van de los 20 a los 39 años.

La propuesta de los especialistas de la CCSS es contemplar los accidentes de manera grupal y no de forma individual para que en cada comunidad haya una reflexión con sus autoridades y juntos superen las dificultades que tienen y que provocan los accidentes.

epidemióloga, leandra abarca