Cantidad de denuncias por acoso sexual callejero en juzgados creció 70% en un año

​Del 2014 al 2015 la cantidad de acusaciones por proposiciones irrespetuosas en espacios públicos pasó de 1.562 a 2.638

13/01/17 | 08:55am

Cada vez más personas procuran ponerle fin a la impunidad de los hostigadores sexuales callejeros. Así lo evidencian los datos del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial que muestran el incremento en la cantidad de denuncias en los juzgados.

En concreto, entre el 2014 y el 2015 (datos más actuales) la cantidad de acusaciones por proposiciones irrespetuosas en la vía pública creció un 70%, al pasar de 1.562 a 2.638.

El hostigamiento sexual callejero se define como aquellos piropos, proposiciones o comentarios de carácter sexual que ofenden a las personas que lo reciben y que ocurren en espacios públicos.

Dentro de esa definición se pueden catalogar contravenciones como tocamientos,; exhibicionismo y palabras o actos obscenos.

Una contravención es una falta a la ley considerada menor que un delito y se sanciona con entre 5 y 30 días multa, según lo estipula el Código Penal.

Tomando en cuenta las cinco contravenciones, en el 2015 las denuncias por hostigamiento callejero alcanzaron la cifra de 7.411.

Procedimiento

El juez coordinador del juzgado contravencional del segundo circuito judicial de San José, Bernardo Goldstein, explicó que las personas ofendidas pueden presentar la denuncia directamente en los juzgados. Preferiblemente deben acompañar la acusación con alguna prueba, por ejemplo: un parte policial o un testigo; así como el nombre del acusado y –de ser posible– un lugar donde ubicarlo. Posteriormente los juzgados notifican al presunto acosador para iniciar el proceso.

Desde que se plantea la denuncia hasta que se dicta una resolución transcurren aproximadamente seis meses, detalló Goldstein.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad