Obama advierte de nuevas amenazas terroristas en conmemoración de atentados a torres gemelas

​Presidente de Estados Unidos evocó a la escalada del Estado Islámico

AFP

11/09/15 | 16:42pm

El presidente estadounidense, Barack Obama, conmemoró el viernes el 14° aniversario de los atentados del 11 de septiembre a las torres gemelas y rememoró un día "de shock y rabia" con la advertencia de que las amenazas "terroristas" persisten.

"En Irak, en Siria, en Afganistán, en África del Norte, tenemos amenazas significativas provenientes de organizaciones terroristas", lanzó el presidente estadounidense desde la base militar de Fort Meade (Maryland, este de Estados Unidos).

En una emisión retransmitida en directo en distintas bases militares estadounidenses en todo el mundo, Obama insistió en el "enorme progreso" en la lucha contra Al Qaida. "Pero somos conscientes del hecho de que las amenazas aún existen", añadió, evocando la escalada de los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Obama, cuya estrategia en Siria es muy criticada por sus adversarios republicanos, deploró la actitud de Rusia en este país en el que Bashar al-Asad, "destructor de su propio pueblo", ha creado una situación que atrae "a los yihadistas de toda la región".

Considerando que Moscú no puede seguir apoyando al dirigente sirio y "continuar aplicando una estrategia condenada al fracaso", llamó a su homólogo Vladimir Putin a participar en la búsqueda de una solución política en Siria.

En la mañana Obama participó de una ceremonia de un minuto de silencio en el jardín de la Casa Blanca a las 08H46 (12H46 GMT), hora a la que el primer avión de línea secuestrado se estrelló contra una de las dos torres del World Trade Center (WTC) neoyorkino.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron cerca de 3.000 muertos en Estados Unidos, la enorme mayoría en Manhattan.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad