Obama llama al mundo a dejar de lado los "viejos estereotipos" sobre África

​Obama dijo que el mundo debía cambiar su mirada sobre África para impulsar un comercio justo y no limitarse a la ayuda

AFP

28/07/15 | 14:57pm

El mundo debe dejar de lado los "viejos estereotipos sobre África" que se refieren a un continente hundido en la pobreza y la guerra, dijo este martes el presidente estadounidense Barack Obama, en un discurso en la sede de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, durante su minigira de cuatro días por Etiopía y en Kenia, el país de su padre.

"A medida en que África cambia, he exhortado al mundo a que cambie su mirada" sobre el continente, dijo Obama, en el primer discurso de un presidente estadounidense ante la Unión Africana (UA). "Medio siglo después de la independencia, es hora de abandonar los viejos estereotipos de una África hundida para siempre en la pobreza y los conflictos", dijo Obama.

El discurso en la capital etíope, el primero de un presidente estadounidense ante la UA, fue el punto culminante de un viaje que Obama hizo a Kenia y Etiopía, de donde partió en la tarde de este martes rumbo a Estados Unidos.

Al iniciar su intervención, Obama exhortó al mundo a mirar de una manera diferente a África.

"Medio siglo después de la independencia, es hora de abandonar los viejos estereotipos de una África hundida para siempre en la pobreza y los conflictos", afirmó Barack Obama.

El presidente estadounidense también insistió en la lucha contra la corrupción, a la que calificó de "cáncer", algo indispensable para afianzar el desarrollo.

"Nada liberará más potencial económico que la erradicación del cáncer de la corrupción", dijo Obama. "La corrupción existe en todo el mundo", pero "en África la corrupción aspira miles de millones de dólares de la economía, dinero que podría ser utilizado para crear empleos, construir hospitales y escuelas", señaló Obama.

"Sólo los africanos pueden poner fin a la corrupción en sus países", afirmó Obama, que prometió la ayuda de Estados Unidos a los países africanos decididos a combatir los circuitos financieros ilegales, a desarrollar la transparencia y el estado de derecho.

"Los avances de África dependerán también de la democracia, porque los africanos, como todo el mundo, merecen la dignidad de poder controlar su vida", dijo Obama, que desgranó los "ingredientes de una verdadera democracia".

"Elecciones libres y equitativas. Libertad de expresión y de prensa. Libertad de reunión" son "derechos universales", dijo Obama.

Esos derechos "están escritos en las constituciones africanas", recordó el presidente estadounidense.

En el discurso, pronunciado en la espectacular sede de la Unión Africana, regalo de China, Obama aludió a la gran potencia asiática, que en los últimos años aumentó su influencia en el continente. "Las relaciones económicas no pueden limitarse a la construcción de infraestructuras con mano de obra extranjera o a la extracción de los recursos naturales de África", dijo Obama.

Dichas relaciones "tienen que ser un buen negocio para África. Tienen que crear puestos de trabajo y capacitar a los africanos. Ese es el tipo de asociación que ofrece Estados Unidos", concluyó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad