Obama presentará decretos para regular venta de armas en EE. UU.​

​Presidente norteamericano esquiva al Congreso y pasa a las acciones, al tiempo que es criticado por Trump

AFP

04/01/16 | 17:18pm

Iniciando su último año en el poder, Barack Obama parece estar decidido a pasar a la ofensiva en el tema de los controles a las ventas de armas de fuego sin esperar la aprobación de una ley a la cual es abiertamente hostil la oposición republicana.

El presidente estadounidense ha prometido este lunes presentar en los próximos días una serie de decretos para luchar contra el "flagelo de la violencia mediante el uso de armas".

"Es necesario decirlo muy claramente: esto no va a impedir todos los crímenes violentos ni todos los tiroteos (...) pero potencialmente permitirá salvar vidas", dijo Obama tras una reunión en la oficina Oval de la Casa Blanca con la secretaria de justicia Loretta Lynch.

Tras siete años durante los cuales, tiroteo tras tiroteo, Obama ha tenido que expresar su frustración por no poder impedir el uso indiscriminado de armas, el presidente demócrata parece decidido a actuar incluso en medio de una campaña presidencial en curso.


Con ello arriesga a verse sometido a un intenso debate sobre la extensión exacta de sus poderes como mandatario y a las denuncias de sus opositores que seguramente lo acusarán de comportarse como un monarca o un dictador.

Más de 30.000 estadounidenses mueren cada año por disparos de armas de fuego. El gobierno cita un estudio realizado por una organización del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, según el cual en promedio siete niños o adolescentes mueren cada año por armas de fuego.

La principal medida a tomar apunta a generalizar la obligatoriedad de someter a un estricta revisión de los antecedentes judiciales y del estado psiquiátrico a cualquier persona que quiera comprar un arma.

En Estados Unidos es posible evadir los controles exigidos por las autoridades federales a los vendedores de armas autorizados al comprar armamento sin ningún control en ferias itinerantes o en internet.

Aún sin conocer los detalles, los republicanos ya han empezado a atacar con virulencia la iniciativa presidencial.

"No vamos a estar más en posibilidad de adquirir armas", manifestó este lunes en su estilo lapidario el multimillonario Donald Trump, que encabeza cómodamente las primarias para elegir al candidato presidencial republicano.

Trump cuestionó en una entrevista con CNN que el presidente haya preferido pasar "dos semanas jugando golf" en vez de reunirse con los congresistas para tratar de buscar un compromiso sobre el tema de las armas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad