Obesidad, diabetes e hipertensión aumentan riesgo de muerte en pacientes con AH1N1, señala Salud

​Este miércoles murió la quinta persona en San Carlos. Total de fallecidos llega a siete

30/12/15 | 15:56pm

Las autoridades de Salud determinaron que cuatro de las cinco personas que fallecieron durante este diciembre producto de la gripe AH1N1 en San Carlos mantenían factores de riesgo en su salud.

El último de los casos, que se presentó este miércoles, fue una mujer de 35 años con obesidad que llegó por atención médica siete días después de haberse infectado.

A ella se le suman otras personas con sobrepeso, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica y drogadicción, todos factores que aumentan el riesgo de fallecimiento en los pacientes con AH1N1.

La viceministra de Salud, María Esther Anchía, señaló que todos los pacientes eran de distintos distritos de la zona norte del país, además de que los encargados de vigilancia epidemiológica determinarán, mediante una investigación más a fondo, qué otros factores mediaron para que los pacientes murieran.

viceministra de salud, maría esther anchía

A los sancarleños se le suman dos vecinos de Cartago, para un total de siete fallecidos por complicaciones respiratorias producto de influenza AH1N1 solo en el mes de diciembre.

vICEMINISTRA DE SALUD, MARÍA ESTHER ANCHÍA

La jerarca detalló que el total de muertes por esta causa en el 2015 no llegan a la mitad de las que se presentaron en el 2014, pero que el pico más alto se ha presentado en este último mes del año. Durante los 12 meses de este periodo han muerto 30 personas, mientras que para el año pasado 69.

"La población bajó la guardia y abandonó la aplicación de las recomendaciones", declaró Anchía a la vez que insistió en la necesidad de que las personas sepan diferenciar una gripe común de influenza.

La jerarca explicó que los síntomas de la AH1N1 son similares a los del dengue en el sentido del dolor de cuerpo, escalofríos, fiebres de 39 grados centígrados, y caída de las plaquetas, por ejemplo.

vICEMINISTRA DE SALUD, MARÍA ESTHER ANCHÍA

Para este miércoles Salud tiene el reporte de 29 pacientes en el Hospital de San Carlos, de los cuales 3 están en cuidados intensivos y uno con ventilación mecánica; 21 hospitalizados en el Max Peralta de Cartago, de los cuales 3 están en cuidados intensivos; mientras que 13 en el Escalante Pradilla en Pérez Zeledón de los cuales tres están en cuidados intensivos.

Precaución

Las autoridades de la CCSS alertaron a la población que no se está haciendo ningún tipo de vacunación a domicilio en caso de que alguien llegue a su hogar identificándose como funcionario.

Además, advirtieron de la necesidad de mantener los protocolos de estornudo y lavado de manos, como también evitar aglomeraciones para evitar el contagio de la influenza.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad