Obesidad en menores de 18 años alarma al Hospital Nacional de Niños

La cantidad de menores de 18 años con sobrepeso y obesidad preocupa a las autoridades del Hospital Nacional de Niños (HNN), aseguró el jefe de Endocrinología de esa entidad, Erick Richmond.

El médico advirtió la mañana de este viernes, que 2 de cada 10 niños y adolescentes en el territorio nacional presentan sobrepeso u obesidad.

Se trata de un fenómeno mundial que afecta a nuestro país, sin embargo, lo más preocupante, según el especialista, es que muchos de estos casos desembocan en padecimientos como la diabetes tipo 2.

Esto es cuando el organismo no responde a la insulina que produce, una situación que hace 10 años sólo se presentaba en personas adultas.

Richmond indicó que en el Hospital Nacional de Niños diagnostican 50 casos de diabetes cada año; de esos 50 menores, al menos 5 padecen diabetes tipo 2.

Esa enfermedad genera problemas de visión, padecimientos cardíacos y renales, e incluso pérdida en la sensibilidad de los pies y dolor en las extremidades, puntualizó el especialista.

Eso sí, Richmond aseguró que la diabetes tipo 2 y la tipo 1 son muy distintas. Él explicó las diferencias.


Además de la diabetes, el exceso de peso en menores produce colesterol alto, presión alta, dislipidemias y problemas ortopédicos.

Por esa razón, las autoridades médicas aprovecharon la celebración del 50 aniversario del Hospital para hacer un llamado a retomar estilos de vida saludables.


La nutricionista Mariela López indicó que los responsables de la forma de alimentarse de los pequeños son sus padres por el ejemplo que brindan en casa y por el tipo de alimentos que les dan. Además, afirmó que los menores deben realizar al menos media hora diaria de ejercicios, para evitar el sobrepeso y la posibilidad de sufrir diabetes u otras enfermedades.

nutricionista del hnn, mariela lópez