Monseñor Silvio Baez tras una homilía dominical.

Acoso y amenazas del régimen: obispo auxiliar de Managua denuncia ataque de Ortega

​Silvio Báez es uno de los cinco jerarcas católicos que participaron como mediadores del diálogo

AFP

25/10/18 | 15:34pm

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, acusado por el gobierno de Daniel Ortega de participar en una supuesta conspiración golpista, denunció este jueves que es víctima de "una campaña de represión, desprestigio", acoso y amenazas.

"Denuncio que soy víctima de una campaña de represión, desprestigio y acoso que consta no solo de audios manipulados" vinculados a una supuesta conspiración, sino "también de cientos de mensajes a mi Whatsapp con insultos y amenazas", alertó el religioso en su cuenta de Twitter.

Aseguró que hombres motorizados han rodeado su vivienda con la intención de intimidarlo.

Báez es uno de los cinco jerarcas católicos que participaron como mediadores de un diálogo, actualmente estancado, entre el gobierno y la oposición en busca de una salida a la crisis desatada por la ola de protestas antigubernamentales.

La represión a las protestas, iniciadas el 18 de abril, dejaron al menos 320 muertos según organismos de derechos humanos.

Báez y otros religiosos dieron auxilio a los manifestantes que eran reprimidos por la policía.

El martes, medios de comunicación del gobierno iniciaron una campaña contra el religioso, al divulgar dos audios que supuestamente vinculan al prelado con una conspiración golpista.

"No soy responsable de ningún delito y conspiración", sostuvo Báez y anunció que "muy pronto" presentará pruebas de su inocencia en las redes sociales y a la prensa.

Afirmó que, a pesar de las amenazas, continuará "en Nicaragua con el ministerio que la iglesia me ha confiado".

Los audios, que no precisan fecha ni lugar, darían cuenta de reuniones entre el obispo y políticos opositores a Ortega en los que el religioso llamaría a presionar al gobierno a reanudar el diálogo con la oposición y a adelantar las elecciones generales de 2021 a 2019.

La exguerrillera y dirigente de la disidencia sandinista Dora María Tellez dijo este jueves que la campaña contra Báez "salga en carrera del país" y que la jerarquía católica desista como mediadora del diálogo.

"Quieren sacar de circulación a la Conferencia Episcopal de Nicaragua de su papel de mediación y testigo" del diálogo, escribió Tellez en un tuit.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) señaló en un comunicado que la "campaña gubernamental basada en un audio de dudosa procedencia, con diversas fallas técnicas, pretende descalificar la labor de defensa de derechos humanos" de los religiosos.

Báez también recibió el apoyo de la empresa privada, estudiantes y diversos sectores de oposición.

Ortega, en el poder desde el 2007, ha acusado repetidamente a los obispos de "golpistas".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad