Obispo: Opinión de Corte IDH sobre matrimonio gay reta a iglesia a reforzar evangelización

​Ángel San Casimiro señaló que existen dudas sobre si criterio es vinculante

11/01/18 | 09:51am

La Iglesia católica tiene dudas sobre si la opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre derechos de la población LGBTI es vinculante, sin embargo, ante este panorama no les queda más que reforzar la evangelización de sus creencias.

Esta fue la posición que asumió el obispo emérito de Alajuela, Ángel San Casimiro, este jueves en el programa Nuestra Voz, quien cuestionó la obligatoriedad que tiene el Estado costarricense de acatar lo estipulado debido a que no se trata de una sentencia.

"Yo lo que pediría a toda la población es calma, tranquilidad, respeto, dialoguemos. Si esto es vinculante, bueno pues qué vamos a hacer, creo que para nosotros la Iglesia lo que tendremos que hacer es reforzar nuestros sistemas de evangelización para que efectivamente ese anuncio a través de la palabra de Dios, independientemente de que haya una ley civil o no, realmente podamos seguir lo que esa palabra no está marcando", indicó el clérigo.

San Casimiro señaló que el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, emitió un opinión diciendo que lo pronunciado por la Corte IDH es de acatamiento para el Estado cuando, según el sacerdote, existen dudas válidas al respecto

Pese a lo anterior, el obispo emérito llamó a la calma a la población e insistió en que se debe respetar a cualquier persona independientemente de sus creencias o diferencias.

"Quiero traer una frase de mi padre San Agustín, fundador de la congregación de la que soy miembro: "Desde que Dios decidió hacerse hombre, al hombre hay que tratarlo como a Dios". Entonces eso para mí es fundamental, el respeto a la persona", externó San Casimiro.

Por otra parte, el sacerdote argumentó que bajo esta misma premisa se debe dejar que la Iglesia también continúe defendiendo lo que cree pese a que otros sectores no lo compartan.

El fallo 2313 del 9 de mayo de 1995 de la Sala Constitucional establece como vinculantes las opiniones consultivas que emita la Corte.

En cuatro ocasiones Costa Rica ha recurrido a este mecanismo ante el órgano interamericano.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad