Obispo de Nicaragua pide que “xenofobia no ensucie nobleza de pueblo costarricense”

​Más de 40 personas detenidas fue el saldo de manifestación de odio en el centro de San José este sábado

19/08/18 | 09:27am

La noticia de la manifestación xenófoba que un grupo de costarricenses llevó a cabo este sábado en San José llegó hasta oídos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, lamentó que este tipo de actos se estén dando y pidió a las autoridades ticas evitar que se sigan perpetrando.

"Me duele mucho lo que han sufrido hoy en Costa Rica algunos nicaragüenses de parte de costarricenses cegados de xenofobia. Estoy seguro de que el Presidente Carlos Alvarado y el pueblo de Costa Rica no dejará de mostrar su nobleza y su espíritu fraterno hacia nuestros compatriotas", externó uno de las voces más críticas de la iglesia en contra del gobierno de Daniel Ortega desde que estalló la crisis en ese país.

El obispo hizo un llamado especial al mandatario costarricense para frenar este tipo de manifestaciones y evitar una mayor exacerbación de odio.

La protesta de este sábado, calificada de inédita por las autoridades costarricenses, dejó como saldo la detención de 44 personas y el decomiso de ocho bombas molotov y 13 armas blancas.

Lea: 44 detenidos y 8 bombas molotov incautadas: el saldo de la manifestación xenófoba en San José.

En conferencia de prensa, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, detalló que el perfil de los organizadores de esta manifestación incluyó miembros de barras de fútbol, grupos anarcos y personas con ideología nazi. Sin dar la cantidad exacta, el jerarca añadió que una parte tiene antecedentes penales.

Las personas detenidas fueron pasadas al Ministerio Público con acusaciones de agresiones, alteración del orden público y daño a vehículos policiales.

Según relató el ministro, el grupo se organizó por medio de redes sociales y se aproximaron al Parque Braulio Carrillo (La Merced) a colocar una bandera de Costa Rica. Posteriormente, comenzaron a gritar consignas en contra de nicaragüenses y amenazarlos provocando ciertos incidentes.

Estas personas, vestidas con la camiseta de la Selección Costarricense de Fútbol, también protagonizaron incidentes en el Parque Central y la Plaza de la Cultura.

Lea: Con proclamas xenófobas, grupo de ticos protesta en parque La Merced contra inmigrantes.

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) condenó los actos y rechazó el uso de distintivos del cuadro deportivo para este tipo de manifestaciones.

Debido a los incidentes, el Ministerio de Seguridad Pública decidió cerrar de manera indefinida el Parque Braulio Carrillo y reforzar la presencia policial en sus alrededores.

El presidente de la República dirigirá este domingo un mensaje en cadena nacional en referencia a lo ocurrido y a las acciones por parte del Poder Ejecutivo en materia de atención migratoria.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad