​Obispos centroamericanos respaldan creación de corredor humanitario para migrantes cubanos

Religiosos pretenden proteger a cubanos de mafias que trafican con ellos

24/11/15 | 16:47pm

El Secretariado Episcopal de América Central respaldó la propuesta costarricense de crear un corredor humanitario que facilite el flujo de migrantes de cubanos por la región.

El grupo de obispos harán llegar una carta a los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Cuba, Ecuador, México y Colombia donde hacen ver su postura.

La misiva señala que esta alternativa protegerá a los migrantes "de las mafias que trafican con ellos y que se aprovechan de su vulnerabilidades cuando transitan por nuestras tierras".

El presidente del Secretariado, arzobispo Domingo Ulloa, indicó que el diálogo es la única salida para resolver esta problemática.

El grupo de líderes católicos se reunió este martes con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para hablar sobre la situación.

Los obispos aseguraron que la iniciativa de presentar la carta surgió de ellos y que el gobierno no se los planteó.

Solís señaló que son positivos de que de la reunión de cancilleres de este martes en El Salvador salga una solución al problema.

El mandatario agregó que hasta que no finalice la reunión no discutirán ni revelarán alternativas en caso de que fracase el encuentro.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Cardenal, comentó que este es un conflicto que debe tratarse de manera integral y que no se trata de un problema que le atañe solo a su país y a Costa Rica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad