Obispos: "Ningún partido político cumple las exigencias de la Iglesia Católica"

Ningún partido político costarricense cumple con las exigencias éticas de la Iglesia Católica. Así lo dijeron los obispos de la Conferencia Episcopal este martes por la mañana.

Los obispos ofrecieron las declaraciones durante la presentación de su documento "Rehabilitar la Política", en el cual externan ocho criterios éticos esenciales que, según ellos, ningún partido cumple en su totalidad.

El obispo de Alajuela, monseñor Ángel Sancasimiro, explicó que por esa razón es importante que los ciudadanos se acerquen a los candidatos presidenciales y de la diversidad de opciones elijan al mejor para el país.

Los obispos afirmaron que no es su intención orientar al pueblo católico hacia un candidato o partido específico, sino más bien mostrar la propuesta cristiana y que cada persona haga su examen de conciencia para emitir su voto, basado en esos criterios cristianos.


"Rehabilitar la Política" es un documento de 14 páginas en el cual los obispos, asesorados por politólogos, sociólogos y economistas, emiten su criterio sobre los requisitos para mejorar la democracia costarricense.

Se imprimieron 20 mil ejemplares que se repartirán en las parroquias del país. Además, el documento puede ser descargado desde el sitio web de la Conferencia Episcopal.

Estos son los ocho criterios éticos básicos que la Iglesia emitió con miras a los comicios del 2 de febrero de 2014.