Obispos ticos repudian censura a prensa y violencia en carta a homólogos nicaragüenses

Conferencia Episcopal de Costa Rica coincidió en necesidad de una señal de voluntad por parte del gobierno para que la iglesia medie en el conflicto

23/04/18 | 14:55pm

La Conferencia Episcopal de Costa Rica mostró su rechazo por la censura y cierre que ha sufrido medios de comunicación y por la violencia en general que está viviendo Nicaragua desde la semana pasada por las manifestaciones contra el gobierno de Daniel Ortega.

Los obispos ticos remitieron una carta a sus homólogos nicaragüenses solidarizándose por la situación que acontece en el país del norte.

"Lamentamos profundamente la violencia vivida en las calles de varias ciudades de Nicaragua en estos días y que ya ha cobrado vidas humanas y ha causado un importante número de heridos, así como cuantiosas pérdidas materiales. Nos unimos a ustedes en el rechazo por el cierre de medios de comunicación y la censura a la prensa y a la libre expresión del pueblo por los medios que tiene a su alcance", expresaron los clérigos en la misiva firmada por 10 jerarcas de la iglesia católica en Costa Rica, incluido el arzobispo de San José, José Rafael Quirós.

Los obispos de la Conferencia Episcopal también coincidieron con sus homólogos en la necesidad de señales que expresen la voluntad del gobierno para restablecer la armonía como condición para que la representación religiosa nicaragüense medie en el conflicto.

Los obispos ticos además mostraron su solidaridad con los ciudadanos provenientes de Nicaragua que viven en territorio costarricense por la "angustia y preocupación por sus familiares y demás seres queridos" que se encuentran al otro lado de la frontera.

La iglesia católica nicaragüense ha resonado como posible mediadora del conflicto, sin embargo, representantes de esta han desmentido que se hayan sentado aún con el gobierno.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, ha sido muy crítico con el actuar de Ortega y señaló que no se han dado las señales para sentarse a negociar.

"No veo condiciones para ningún diálogo con el gobierno de Nicaragua. Hay que detener la represión, liberar a los jóvenes presos, restituir la transmisión del Canal 100% Noticias y discutir la democratización del país con todos los sectores del país", escribió el clérigo en su cuenta de Twitter.

El papa Francisco también expresó su preocupación por lo que acontece en territorio nicaragüense y llamó a la paz.

25 fallecidos es el saldo que deja hasta el momento las manifestaciones en Nicaragua que suman ya seis días.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad