Obra de Banksy

Obra autodestruida de Banksy vale más ahora que la original, afirman expertos

"El amor está en la papelera" es el nuevo nombre del cuadro

AFP

11/10/18 | 14:35pm

Cuando el artista británico Banksy destruyó de forma espectacular una de sus obras la semana pasada después de que fuera subastada, probablemente multiplicó su valor, según varios expertos, que aseguran que podría valer el doble que la original.

Nadie sabe cómo el misterioso artista consiguió activar el mecanismo escondido en el marco de la pintura "Girl with Balloon" ("Niña con globo") justo después de que fuera vendida el viernes en la casa de subastas Sotheby's por 1.042.000 libras ( $1,4 millones).

No es la primera vez que Banksy prepara una acción de protesta contra el mercado del arte. En una ocasión, hizo vender en Central Park originales suyos firmados, sin ninguna comunicación, a un precio muy bajo. Y también colgó en un muro de la sala de la Mona Lisa en el Louvre una reproducción con un "smiley".

Leer: Obra de artista británico Bansky se autodestruye momentos después de ser vendida por $1.4 millones

Pero este nuevo "happening" del viernes en Londres ha sentado precedente y podría volver de moda las obras hechas trizas, destacan varios expertos.

Para Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, especializado en las cotizaciones en el mercado del arte, el "precio actual" de esta obra tendría que "situarse por encima de los dos millones de euros".

"Se trata de una performance prestada del ready-made de Marcel Duchamp. La lectura es que el arte viene de la calle, donde lo efímero es el padre natural del Street Art", afirma Ehrmann a la AFP.

"Banksy recuerda que, incluso en una venta de prestigio, todo su arte es efímero", agrega.

"Estar atentos"

Banksy, quien ha contribuido a introducir el arte urbano en el mercado, "puede destruir su obra y creer que perjudica a los capitalistas que la adquieren. Se equivoca. Los restos de esta destrucción se llenan de un nuevo prestigio y aumenta su valor financiero", explica Mikaël Faujour, de la revista Artension.

Para los expertos, esta acción irreverente instaurará una incertidumbre duradera en el mercado del arte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad