Obras en carretera a San Carlos se frenaron por denuncia, pese a no haber medidas cautelares

​Fiscal general, Jorge Chavarría, confirmó desestimación de dos denuncias de diputado del PAC.

19/11/15 | 18:36pm

A pesar de que el Ministerio Público no solicitó ninguna medida cautelar que frenara la construcción de la nueva carretera a San Carlos por las dos denuncias presentadas por el diputado del PAC Javier Cambronero, las obras en el puente Espino, Laguna, La Vieja y La Culebra están varadas.

El fiscal general Jorge Chavarría hizo la aclaración la tarde de este jueves en conferencia de prensa junto con los legisladores que representan la provincia de Alajuela.

"No hemos solicitado ninguna suspensión de la obra, ni tenemos pensado hacerlo", indicó Chavarría. No obstante, según confirmó la oficina de prensa del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) esos puntos no están en construcción desde que Cambronero presentó las dos denuncias.

fiscal general, jorge chavarría

Desestimaciones

Chavarría confirmó que la primera denuncia, en la que Cambronero acusaba de peculado, incumplimiento de deberes y administración fraudulenta a tres funcionarios del Conavi, fue desestimada por la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción el pasado 18 de agosto al considerar que no se contó con pruebas de los hechos denunciados.

En cuanto a la segunda causa, que denunciaba supuestos daños ambientales en los humedales Anateri, Tapezco y La Culebra, Chavarría indicó que el fiscal encargado del caso le informó que "no existe ninguna conducta qué perseguir".

fiscal general, jorge chavarría

Chavarría explicó que en este último caso existe una declaratoria de conveniencia nacional desde el 2005, por lo que el Estado podía proceder a la invasión de áreas de protección previstas para el proyecto vial.

En cuanto a la legalidad de afectar áreas de protección, Chavarría aseveró que ese órgano no tiene la autoridad para "pronunciarse sobre hechos que no hayan ocurrido".

El jerarca del Ministerio Público informó de que el próximo lunes se le devolverá el expediente a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) para que pueda avanzar en el otorgamiento de permisos.

Se intentó obtener la reacción del legislador Cambronero, sin embargo no se obtuvo respuesta a las llamadas a su celular.

El tramo de 29 kilómetros entre Sifón de San Ramón y la Abundancia de San Carlos tiene prevista como fecha de finalización contractual el próximo 20 de noviembre del 2016. Para las obras, la Contraloría General de la República aprobó un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $43 millones.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad