​Obras en 12 puentes y 9 alcantarillas que ordenó Solís en su primer decreto no han arrancado

​Viceministro de Infraestructura explica que proyectos se dividieron

11/09/15 | 09:00am

Las 21 obras, entre puentes y alcantarillas, que el presidente Luis Guillermo Solís, ordenó intervenir por su estado de emergencia, mediante su primer decreto, no han arrancado.

En los casos de los puentes sobre el río Arenal y El Estero, en Barranca, están por publicarse los respectivos carteles de licitación para iniciar los trámites, según información suministrada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) a solicitud de este medio.

Viceministro de infraestructura, mauricio gonzález

Con respecto al puente sobre el río Grande, que comunica Escobar con Turrubares, el proyecto está en la etapa de estudio del prediseño.

Mientras que el caso del puente del Palomo, en Alegría de Orosi, se está en la fase de negociaciones para las expropiaciones.

Con respecto a los puentes sobre los ríos Barranca, Guacimal y Seco, en la ruta 1, así como sobre los ríos Chirripó y Reventazón en la 32, González afirmó que las obras estarían a cargo de los contratistas que harán trabajos en las respectivas vías.

Los proyectos para construir otras dos estructuras en El Fierro, sobre la Interamericana Sur, y sobre el río Colorado, en la Interamericana Norte, también se encuentran en trámite.

El viceministro de Infraestructura, Mauricio González, explicó que el Conavi separó los proyectos para poder dar a basto, ya que "la cartera de proyectos se ha incrementado significativamente".

El funcionario dijo que después de publicado cada cartel de licitación se debe iniciar el periodo de apelaciones para cada obra.

Resueltas las apelaciones, transcurrirá un periodo de al menos siete meses para iniciar los trabajos.

viceministro de infraestructura, mauricio gonzález

Sobre el estado de las nueve alcantarillas, González manifestó que el Conavi ha hecho obras en algunas de ellas para atender emergencias.

Pero reconoció que para concluir las obras se espera obtener el financiamiento a través de un empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

"Ya todos tienen una ruta de acción y se van a atender", concluyó.

Solís ordenó el 8 de mayo de 2014 ordenó intervenir 12 puentes y 11 alcantarillas de la red vial nacional.

Con la firma de un decreto de interés público, el mandatario pretendía tomar acciones inmediatas para evitar un colapso en esos puntos, tras una recomendación del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad