Obras en muelle de Moín y en vivienda empujaron alza del 39% en construcción este año, según CFIA

Obras en los muelles de Moín y el aumento de proyectos habitacionales a nivel nacional provocaron un incremento del 39 por ciento en el sector construcción durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación al mismo período de 2013. Así lo confirmó el subdirector de operaciones del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), Javier Chacón.

subdirector de operaciones del cfia, javier chacón

Esto porque el CFIA registró más de 3,1 millones de metros cuadrados que se construyen o construirán en el país próximamente, de obras cuyos trámites arrancaron este cuatrimestre, aclaró Chacón.

El crecimiento en el sector construcción se debe especialmente al aumento de un 23% en el registro de proyectos habitacionales, especialmente en el caso de los condominios.

En ese sentido las provincias de Alajuela y San José concentran el 50% de los registros habitacionales.

El ingeniero del CFIA agregó que las obras desarrolladas en Limón, especialmente por el registro de construcciones en la Terminal de Contenedores de Moín, también influyen en las estadísticas de estos primeros meses del año.


subdirector de operaciones del cfia, javier chacón

En lo que respecta a obras comerciales (563 101m2), los principales aumentos se concentran en centros comerciales y oficinas, de acuerdo al reporte del CFIA.

Este primer cuatrimestre del 2014 es el que muestra dinamismo de los últimos 5 años en cuanto a crecimiento, según Chacón.

El representante del Colegio de Ingenieros y Arquitectos aclaró que los datos corresponden al registro de la responsabilidad profesional de toda obra, que se realiza ante el CFIA antes de solicitar el permiso municipal de construcción.