Obras para levantar canal interoceánico en Nicaragua arrancan este lunes

proyecto

El Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del Gran Canal por Nicaragua, inaugurarán oficialmente este lunes las obras de esa vía acuática en medio de protestas de campesinos que se verán afectados con sus propiedades y la preocupación de ecologistas.

Las obras serán inauguradas con una ceremonia simbólica y simultánea tanto en Managua, como en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, entre las 5:00 p.m y las 7:00 p.m. según consignó el medio El Confidencial, mediante un cable de la agencia EFE.

Está previsto que la ceremonia de Managua la encabece el presidente del país, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, propietario de HKND Group, dijo a periodistas el portavoz de la Comisión del Gran Canal de Nicaragua, Telémaco Talavera.

Las obras comenzarán con la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica, explicó el funcionario.

Los vecinos de las comunidades que serán afectadas por la ruta prevista donde pasará el canal, con las expropiaciones de sus tierras, de acuerdo con la ley del canal, mantienen este domingo sus protestas -que iniciaron desde septiembre pasado- contra ese proyecto.

Los campesinos que se verán desplazados de sus tierras han mantenido esta semana bloqueos esporádicos en la vía pública en al menos dos comunidades, mientras el Gobierno ha enviado militares y fuerzas antidisturbios a la zona, sin detenidos, según los activistas contra ese proyecto.

El inicio de las obras del canal también ha disparado las alarmas de los ecologistas, debido a la ausencia de un estudio de impacto ambiental y por el temor de que la obra provoque un grave daño al Gran Lago, el mayor reservorio de agua dulce de Centroamérica.

HKND Group ha dicho que los estudios de impacto ambiental de la obra estarán listos entre marzo o abril del próximo año.

La vía interoceánica está proyectada con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluyendo un tramo de 105 kilómetros en el Gran Lago de Nicaragua.