83% de obras del MOPT por ejecutar en 2014 se pagaron en su totalidad antes de haber iniciado

​Anticipos ascienden a ¢1307,4 millones, revela auditoría de la Contraloría General de la República

20/01/16 | 08:59am

Un 83 por ciento de las obras contratadas por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en el año 2014 fueron pagadas en su totalidad sin que hubieran iniciado. Estos anticipos de fondos públicos representan ¢1307,4 millones sin que los contratistas hubiera colocado tan siquiera la primera piedra.

En el restante 17 por ciento de las obras convenidas en 2014, el MOPT anticipó un 64,5 por ciento del monto total contratado -es decir ¢164,5 millones-, ya iniciada la obra.

Así lo revela una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la información financiera del MOPT correspondiente al ejercicio económico 2014, cuyos hallazgos se plasmaron en el informe DFOE-IFR-IF-01-2016 divulgado el lunes anterior.

"Dicha práctica resulta improcedente al efectuar anticipos de dineros sin observar la normativa técnica y jurídica aplicable, así como interpretación errónea de la normativa que rige para anticipos de dineros", señala la CGR.

La funcionaria del Área de Servicios de Infraestructura de la CGR, Marcela Aragón, manifestó que el MOPT debe ajustar sus prácticas a la Ley de Contratación Administrativa.

área de servicios de infraestructura de la cgr, marcela aragón

Esta ley admite que en los contratos de obra pública el ente contratante pueda anticipar una suma de dinero al momento de la suscripción del contrato, con el fin de que el contratista pueda financiar la compra o el pago de insumos de los costos directos para dar inicio a la obra. La condición es que no se caiga en erogaciones que luego sean de difícil recuperación.

Sin embargo, el MOPT, mediante adendas a los respectivos contratos, con sustento en oficios del Director de Edificaciones Nacionales de esa cartera y con la aprobación interna de la Dirección Jurídica del Ministerio anticipó en 83 por ciento de los casos el 100 por ciento del monto contratado.

"La Administración puede enfrentarse al riesgo de que no se construyan las obras o proyectos o que no se cumpla con lo acordado y por tanto no se satisfacen las necesidades públicas; y además, eventualmente el contratista podría utilizar los recursos en fines distintos para los que fueron girados", advierte la Contraloría en su informe.

Uso indebido de Caja Chica

En este mismo informe, la Contraloría identificó que durante el año 2014, el MOPT desvirtuó el objetivo del fondo central de Caja Chica y que hubo una incorrecta supervisión y descuido de los funcionarios a cargo de esta labor.

En promedio se emplearon 42 días calendario entre las fechas en que se establece la necesidad de un bien o servicio y la orden de pedido correspondiente, período que se considera excesivo para una adquisición con fondos de caja chica.

Las compras por Caja Chica, según los procedimientos que las norman, tienen como objetivo cubrir "gastos menores, no previsibles o urgentes y que no pueden ser provistos en tiempo y forma a través del proceso habitual de adquisiciones y contrataciones que se generan por medio de la Proveeduría Institucional".

áREA DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA DE LA CGR, MARCELA ARAGÓN

Además, el 41 por ciento de los servicios contratados corresponden a arreglos de vehículos que, en algunas ocasiones, fueron reparados una segunda vez en una fecha muy cercana, sin tener un registro de la razón, lo que evidenció grandes debilidades de control interno con la falta de información, advirtió Aragón.

Como disposición de carácter obligatorio, la CGR le ordenó al MOPT eliminar las prácticas de anticipos de dineros a contratistas, ya que es una "acción que procede únicamente en casos excepcionales y una vez que la Administración tenga plena seguridad del cumplimiento previo de los requisitos o condiciones indicadas en la normativa que rige la materia".

Para ello, le otorgó al ministerio 15 días hábiles para que le remitiera la orden, y seis más para que compruebe mediante documentos que en las contrataciones hechas en ese periodo se efectuó la orden.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad