Obras solicitadas por comunidades encarecerían ruta 32 en $60 millones

​País deberá buscar financiamiento para estos puntos, ya que gasto no está previsto en contrato de préstamo con banco chino

10/12/17 | 16:55pm

Vecinos de Limón, Matina, Siquirres, Guácimo y Pococí solicitaron al Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) incorporar una serie de obras adicionales al proyecto de ampliación de la ruta 32, lo cual supondría encarecerlo $60 millones más.

Ese monto se sumaría a los $465 millones que cuesta el diseño y construcción, así como los $20 millones previstos para reubicación de servicios públicos y expropiaciones.

El gerente de la Unidad Ejecutora del CONAVI, Kenneth Solano, comentó que estas solicitudes surgieron producto de un proceso de interacción tardío con las comunidades que inició apenas el año pasado cuando el proyecto ya llevaba años concretándose.

El ingeniero señaló que no fue parte de esa etapa, sin embargo, confirmó que este tipo de consultas se llevan a cabo en una fase de definición del alcance y preinversión.

"Desconozco la razón (de la omisión). Nosotros tratamos de subsanar el tema, pero tal vez habría una falta de información en las comunidades con respecto al diseño que fue incluido en el alcance a partir del cual se iba a hacer el diseño", señaló Solano.

Dentro de lo que solicitan las comunidades se encuentran intercambios, marginales, ciclovías, puentes peatonales, retornos y bahías de buses adicionales a las que ya contempla el proyecto.

Solano señaló que el diseño también tiene un costo, por lo que solicitaron que China Harbour Engineering Company (CHEC) las incorpore al que ya se tiene para avanzar en esa parte.

En cuanto al financiamiento, el Gobierno tendría que buscar los recursos pues las obras adicionales no se encuentran contempladas en el contrato de préstamo que firmó el Costa Rica con el Exim Bank de China.

Solano comentó que deben continuar el diálogo con las comunidades y determinar si se puede reducir la lista de pedidos, aunque reconoció que existen algunas propuestas necesarias.

Los vecinos de Pococí plantearon 14 cambios al diseño, al igual que Guácimo. Siquirres fue más ambicioso y planteó 26 mientras Limón solicitó 20 y Matina 16.

El proyecto aprobado, del cual se dio orden para el inicio de la construcción el 20 de noviembre pasado, consiste en la ampliación a cuatro carriles los 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y Limón. La obra incluye el remozamiento y edificación de puentes nuevos, así como intercambios, pasos a desnivel, bahías de buses, barreras, calles marginales, ciclovías, entre otras obras.

El diseño inició en diciembre del 2016. La segunda fase tiene prevista una duración de dos años y 10 meses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad