Occidente presiona a Rusia por salida diplomática en Ucrania

Este lunes, países occidentales incrementaban la presión para hallar una salida diplomática con Rusia, acusada por Ucrania de haber elegido la guerra luego de que comandos prorrusos se apoderaran de la Península de Crimea.

La crisis, una de las más graves entre Moscú y países occidentales desde el fin de la Guerra Fría, provocaba caídas en las bolsas (la de Moscú se derrumbaba más de un 5%), así como el desplome del rublo y alzas en el precio del petróleo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry anunció que visitará Kiev, el martes, para "reiterar el fuerte apoyo de Estados Unidos a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

El presidente Vladimir Putin consideró que Rusia había dado una respuesta "totalmente adaptada" a la "amenaza constante de actos violentos por parte de las fuerzas ultranacionalistas" ucranianas, aunque en una conversación con la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, aceptó la creación de un "grupo de contacto" para iniciar un "diálogo político" sobre Ucrania.

El domingo, los dirigentes del G7 de países más industrializados condenaron la "clara violación" de la soberanía de Ucrania por parte de Moscú y anunciaron la suspensión de sus preparativos con miras a la cumbre del G8 (G7+Rusia), en Sochi, (Rusia), en junio próximo.

La OTAN pidió a Kiev y Moscú que lleguen a una "solución pacífica" de la crisis a través del "diálogo" y "el despliegue de observadores internacionales", según su secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

"Rusia no quiere la guerra con Ucrania", respondió el vicecanciller ruso, Grigori Karasin y, advirtió que la autorización del Parlamento ruso para una intervención militar en Ucrania está destinada a "hacer entrar en razón a muchas personas".

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió este lunes que las potencias del mundo están unidas para decirle a Rusia que ha violado el derecho internacional al intervenir militarmente y de forma equivocada en Ucrania. "Si continúan con su orientación actual, vamos a examinar un conjunto de medidas -económicas (y) diplomáticas- que aislarán a Rusia", subrayó Obama.