OCDE urge al país a superar déficit fiscal, mejorar ​productividad y generar crecimiento inclusivo

​Secretario del organismo presentó informe de evaluación económica del país en su proceso de adhesión a este

15/02/16 | 18:38pm

Alcanzar un equilibrio fiscal, propiciar un crecimiento más inclusivo para trabajadores informales y mujeres, y adoptar reformas que impulsen un aumento de la productividad son parte de las principales recomendaciones que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio a Costa Rica

Secretario de la OCDE, áNGEL guRRÍA

El secretario de esta entidad, Ángel Gurría, presentó este lunes el informe de evaluación económica del país en su proceso de adhesión al organismo.

En el tema fiscal, el representante de la OCDE señaló que Costa Rica debe mejorar la contención del gasto público, así como garantizar mecanismos para aligerar la deuda externa.

Gurría alabó la visión del país en educación, sin embargo, indicó que aunque la inversión es alta los resultados son pobres dada la forma en la que se orienta la formación.

SECRETARIO DE LA OCDE, ÁNGEL GURRÍA

Para aumentar la productividad, la OCDE sugiere en el informe destinar más recursos al mejoramiento de la infraestructura vial, portuaria y aérea, esto con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas nacionales.

Gurría indicó que en el estudio realizado por la organización, la ciudadanía costarricense dijo sentirse insatisfecha en esta materia.

Para el Organismo, los ingresos tributarios son bajos en comparación al aumento sostenido del gasto. Además, la administración es altamente fragmentada, lo cual dispara los egresos.

El secretario calificó como aspectos positivos la duplicación del ingreso per capita en las últimas tres décadas, el acceso casi universal a la salud, educación y pensiones, así como la conservación del medio ambiente que han propiciado el desarrollo del sector turístico.

Respuesta

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, indicó que continuarán con las mejoras necesarias para que Costa Rica logre el ingreso a la OCDE y prometió que esto ocurrirá antes de que finalice su mandato en el 2018.

El 15 de julio del año anterior el país inició con el proceso de adhesión luego de que los 34 países miembros la hoja de ruta para iniciar ese proceso.

Esta organización se fundó en 1961 con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Es un foro donde los Gobiernos trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad