Ocho de cada 10 males cardíacos que llegan a hospitales se pudieron prevenir​

Consultas por padecimientos cardiovasculares aumentaron un 50% entre 2017 y 2014

29/09/18 | 13:30pm

El 80 por ciento de los males cardíacos que llegan a consulta a los centros médicos, pudo haberse prevenido con estilos de vida saludable, afirmó este viernes en el programa Nuestra Voz el cardiólogo, Jorge Arauz.

El médico lanzó la alerta un día antes del Día Mundial del Corazón, que se celebra este sábado, con la finalidad concientizar a la población sobre los cuidados que hay que tener con este importante órgano.

Arauz comentó que los males cardíacos comienzan con daños en las arterias, específicamente, el tejido elástico. Estos problemas se presentan en personas obesas, sedentarias y fumadoras.

De acuerdo con el cardiólogo, estos problemas pueden prevenirse si desde niños se acostumbran a estilos de vida saludables como el bajo consumo de grasas, sal y azúcar, así como introducir el ejercicio como una práctica habitual.

Lea: ¡Alarma por obesidad infantil! Mensualmente, la CCSS atiende más de 2 mil menores de 15 años por este mal.

El médico hizo hincapié en una preocupación general que tiene que ver con la presencia de enfermedades cardíacas a edades más tempranas con cardiópatas entre los 40 y 50 años, situación que en el pasado no se presentaba.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), solo entre el 2007 y el 2014, la cantidad de consultas por enfermedades cardiovasculares aumentó un 50 por ciento.

Los padecimientos del corazón constituyen la primera causa de muerte en el mundo y, en la región de las Américas, causa 1,6 millones de decesos anualmente (30 por ciento en personas de entre 30 y 69 años), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad