Ocho consulados móviles asesorarán a posibles costarricenses indocumentados en Estados Unidos

cambios​Inmigrantes con al menos cinco años de vivir en EE.UU. o con hijos nacidos en ese país podrán optar por la documentación

Los costarricenses que viven en Estados Unidos y están en condición de indocumentados podrán asesorarse en ocho consulados móviles sobre el decreto de regulación migratoria que giró el presidente, Barack Obama, la noche de este jueves.

El embajador de Costa Rica en Estados Unidos, Román Macaya, explicó que no existe con certeza un número de costarricenses indocumentados en los Estados Unidos que se podrían ver beneficiados con la directriz del presidente Obama.

Este jueves el mandatario de los Estados Unidos anunció un paquete de medidas que busca dar un estatus migratorio a 5 millones de inmigrantes -de los 11 millones que viven en ese país- y permitir que puedan trabajar con una Green Card y suspender las órdenes de deportación en su contra.

Tras el anuncio, el Embajador nacional en Estados Unidos detalló que muchos costarricenses permanecen indocumentados en ese país y no se acercan ni a la embajada ni a los siete consulados para pedir documentos por temor a ser deportados, lo cual impide saber con certeza cuántos ticos se verán beneficiados con la directriz de Obama.

embajador de costa rica en los estados unidos, román macaya

Macaya agregó que la embajada y los consulados de Costa Rica en los Estados Unidos preparan giras mediante "consulados móviles" por diferentes ciudades estadounidenses con el objetivo de brindar información y dar documentos a los costarricenses. Además aprovecharán esta modalidad el próximo año para apoyar y asesorar a quienes puedan beneficiarse del plan de Obama, para formalizar a 5 millones de inmigrantes.

El paquete de medidas del presidente Obama permitirá que una persona con hijos nacidos en Estados Unidos o que reside en ese país desde el 1 de enero del 2010 pueda pedir la suspensión temporal de deportación y opten por un permiso de trabajo.

Para ser beneficiario de estas medidas el ciudadano debe comprobar que no cometieron delitos, pagan sus impuestos y pagan un cargo como lo establece la ley.

También podrán optar por la documentación quienes hayan llegado a los Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y antes del 1 de enero del 2010, sin importar la edad que tengan actualmente.

El Departamento de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de los Estados Unidos se encargará de recibir los documentos y trámites de los inmigrantes que cumplan estos requisitos a inicios del próximo año, de acuerdo con una comunicación oficial de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica.

Para mayor información puede contactar alguno de los siete consulados de Costa Rica en los Estados Unidos o la Embajada nacional en ese país:

  • Embajada en Washington DC: 001 (202) 480-2200
  • Consulado en Washington DC: 001 (202) 499-2991
  • Consulado en Atlanta: 001 (770) 951-7025
  • Consulado en Houston: 001 (713) 266-0484
  • Consulado en Los Angeles: 001 (213) 380-6031
  • Consulado en Miami: 001 (305) 871-7485
  • Consulado en Nueva York: 001 (212) 509-3066
  • Consulado en Nueva York Misión Permanente ONU: 001 (212) 986-6374

El encargado de negocios interino de la Embajada de los Estados Unidos en Costa Rica, Gonzalo Gallegos, precisó que el plan del presidente Obama, permitirá que muchos inmigrantes tengan mejores condiciones sociales y económicas, pero sobre todo que con documentos en regla puedan mejorar su estatus mientras se aprueba una reforma migratoria integral en el congreso.

encargado de negocios a.i. embajada de los estados unidos en costa rica, gonzalo gallegos

La mayoría de republicanos -quienes controlan el congreso- se niegan a apoyar en la cámara baja una ley migratoria aprobada por el Senado en el 2013, lo que impide que se puedan generar políticas más integrales que ayuden a los inmigrantes en los Estados Unidos, concluyó Gallegos.

El gobierno de Obama mantiene una cifra récord de deportaciones de inmigrantes con 400 cada año.