8 de cada 10 fallos de la Sala IV se acatan, dice estudio

De las 11 mil sentencias que emitió la Sala Constitucional entre octubre de 2009 y mayo de 2013, ocho de cada 10 se acataron.

Según el sistema de seguimiento que desarrolló el Poder Judicial y el programa Estado de la Nación, en muchos caso los fallos no se cumplen dentro del tiempo estipulado.

Cuando se analizó un 40 por ciento de las sentencias, solo el 14 por ciento se cumplió a tiempo.

Para el magistrado Fernando Cruz, lo importante es que la resoluciones se cumplen. Sobre la tardanza para su ejecución, Cruz aclaró que las razones se debe valorar individualmente, porque -en ocasiones- el órgano condenado no tiene recursos para cumplir.

magistrado de la sala iv, fernando cruz

De la muestra que se tomó para medir el cumplimiento se comprobó que la mayoría de sentencias son contra el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Servicio Civil:




El investigador del Estado de la Nación comentó que la evolución de la Sala Constitucional ha mostrado una mejoría año con año desde el 2009, pero se deben hacer ajustes porque son muy pocas las que se cumplen a tiempo.


investigador estado de la nación, steffan gómez

Para el exmagistrado suplente y abogado constitucionalista Fabián Volio esas cifras no reflejan la realidad porque hay centenares de casos que son reiterativos.


Sin embargo, Volio manifestó que hay un problema con la Sala porque abandonó la ejecución de sus propias sentencias.

De acuerdo con el informe, la Sala obtiene mejor calificación cuando las sentencias se refieren a asuntos relacionados con salud y tránsito (ambos con 9,4), y menor calificación cuando los temas están asociados a la gestión municipal.

abogado constitucionalista, fabián volio